Se encuentra usted aquí

Finanzas de SLP contempla más de 50 mmdp para Presupuesto 2020

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egreso fue presentada al Congreso del Estado, donde se estima un incremento de 6.5% al presupuesto del próximo año.
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
20/11/2019
02:33
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Secretaría de Finanzas del gobierno de San Luis Potosí presentó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egreso 2020, que contempla 50 mil 979.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento respecto al aprobado en 2019.

El titular de la dependencia estatal, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que el objetivo del Presupuesto 2020 será impulsar la inversión pública para el desarrollo social y económico, así como la movilidad y seguridad para las y los potosinos.

El secretario de Finanzas precisó que no se consideran nuevas cargas fiscales ni incrementos en las ya existentes.

Detalló que en materia de inversión pública se presenta una inversión de dos mil 919.2 millones de pesos, lo que representa un incremento respecto al 2019 del 27.1 por ciento, que equivalente a 622.3 millones de pesos, recursos que serán destinado para proyectos de movilidad de la zona metropolitana, fortalecimiento de los destinos turísticos, consolidación de la red de parques estatales, instalación de cámaras de video vigilancia, mejora de la red estatal de caminos y dotar de servicios básicos a municipios.

Asimismo, indicó que se proyecta un crecimiento del 11.3 por ciento en los ingresos locales, lo que representa cuatro mil 975.6 millones de pesos, destacando particularmente un incremento del 21 por ciento en la recaudación prevista en el Impuesto sobre Nómina, resultado de la llegada de más empresas y generación de empleos.

Los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 transferidos para ejercicio del estado tienen un crecimiento del 2.8 por ciento, es decir 439.7 millones de pesos, presentando un incremento del 3.3 por ciento en el caso de los transferidos para los municipios.

Se otorgan beneficios y estímulos fiscales a hoteles y restaurantes que operan en el Centro Histórico, con la reducción en las tasas de Impuesto sobre Hospedaje e Impuesto sobre Nómina respectivamente, así como a propietarios de motocicletas con valor factura de hasta 25 mil pesos con un 50 por ciento en derechos de control vehicular y a personas de 60 años o más con el 50 por ciento en derechos de control vehicular y licencias de conducir.

Explicó que en materia de Servicios Personales se presenta un incremento real de 3.4 por ciento, que incluye una previsión para continuar fortaleciendo los salarios de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia y custodia por 91 millones de pesos.

Respecto a la Fiscalía General del Estado se incrementa su presupuesto en 13 por ciento respecto a lo asignado en 2019.

Declaró que en concordancia a las estrategias de austeridad se presenta una reducción real de 5.5 por ciento en el gasto de operación.

Previendo la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), señaló que se incluye una previsión de recursos estatales por 249.8 millones de pesos, que permitirá al estado cumplir con las aportaciones que requiera este nuevo modelo de atención.

En materia de deuda pública se presupuestan recursos por 862.8 millones de pesos que incluyen 501.8 millones de pesos para cumplir con las obligaciones de la deuda bancaria, así como 200 millones de pesos para el Convenio con el ISSSTE (Telesecundarias) y 161 millones de pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Finalmente, Pedroza Gaitán precisó que las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Estatal se presentan con base a los criterios de política económica y previsiones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Federal, por lo que podrán sufrir modificaciones con base a lo que finalmente se apruebe en el Congreso de la Unión, lo que en su momento tendrá que ser informado a la Comisión de Hacienda del Congreso de San Luis Potosí para la realización de los ajustes pertinentes.

Comentarios