La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) reforzará la vigilancia y control en establecimientos de manejo y distribución de productos pesqueros, así como en purificadoras de agua y fábricas de hielo, con el fin de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población consumidora durante la temporada de calor y la próxima época de Cuaresma.
La dependencia dio a conocer que durante febrero se llevan a cabo visitas de verificación de condiciones sanitarias en pescados y mariscos, plantas purificadoras de agua y de alimentos preparados, además de muestreos a pescaderías y restaurantes que expenden productos del mar, entre otros.
También como cada año se realizará un curso sobre manejo higiénico de los productos del mar a establecimientos de preparación y expendios de productos pesqueros.
Entre las asesorías y pláticas, que personal de las siete Comisiones de Protección Contra Riesgos Sanitarios Jurisdiccionales realiza a expendedores y manejadores de productos pesqueros, se revisan las técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento y su transporte, limpieza de utensilios, lavado de manos, adecuada conservación en hielo, cloración de agua, entre otros.
A partir de la semana del miércoles de ceniza, que será el próximo 6 de marzo, incrementa el consumo de los productos del mar, por lo que también se pide a la población que tenga en cuenta las recomendaciones que dan a conocer las autoridades sanitarias para evitar cualquier enfermedad gastrointestinal.
Asimismo también se brinda la capacitación necesaria para que quienes comercializan este tipo de alimentos lo hagan de manera adecuada para evitar alguna contaminación que afecte a los consumidores.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc