Se encuentra usted aquí

Ciudadanos “advierten” a delincuentes sobre linchamientos

Los vecinos mantienen distintos esquemas de seguridad para alertarse entre sí en caso de detectar alguna comisión de delito.
FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
21/03/2019
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Colonias de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en las últimas semanas han sido escenarios de linchamientos en contra de presuntos delincuentes, principalmente por robos a casa habitación y comercios establecidos

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero del presente año se cometieron dos mil delitos en contra del patrimonio, 144 fueron robos a casa habitación, 340 a vehículos automotrices y 135 a establecimientos comerciales.

Ante la frecuencia de este tipo de delitos, diversas colonias en donde los vecinos comenzaron a organizarse para promover el "autocuidado", advierten directamente a los delincuentes a través de anuncios en lonas que al sorprenderlos serán linchados. 

Artículo
Paramédicos de Protección Civil Municipal se trasladaron al lugar para atender al lesionado.
Queman vivo a presunto ladrón en Ciudad 2000Queman vivo a presunto ladrón en Ciudad 2000

Los mensajes llevan leyendas como: "alto delincuente, zona de vecinos organizados, si te agarramos te linchamos", "vecinos vigilando" o "seguridad vecinal, si te atrapamos te linchamos"

Al respecto, Concepción Martínez, líder de un grupo vecinal al oriente de la ciudad, relató que en los últimos tres meses se han suscitado en la zona cerca de seis robos y otros han quedado en intento.

Sin embargo, afirmó que pese a ser sorprendidos o atrapados los delincuentes, ahora la opción es "castigarlos" porque las autoridades no responden.

Artículo
Nuevo sistema ha profundizado la sensación de impunidad
Linchamientos, son síntomas de desesperación de la sociedad ante la inseguridadLinchamientos, son síntomas de desesperación de la sociedad ante la inseguridad

"Cuando llamamos a la policía a veces en lo que llegan se van los responsables o los atrapamos y los amarramos, después vienen y se los llevan, pero en unos días andan afuera, por lo que regresan y de venganza se nos quieren meter", manifestó Concepción Martínez.

Colonias como Cactus, Ciudad 2000 y La Virgen son los sitios más recurrentes para los linchamientos y en varias ocasiones los acusados han perdido la vida en manos de los propios colonos, como el caso ocurrido de Urbi Villas en donde un hombre murió a causa del presunto linchamiento propiciado por un grupo de civiles al ser acusado de presuntos casos de violación.

[email protected]

Comentarios