Se encuentra usted aquí

Incidencia delictiva al alza en delitos "no prioritarios", afirma Leal Tovías

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el segundo mes del 2019 se incrementó la incidencia delictiva en SLP.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
21/03/2019
12:40
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, admitió que de acuerdo a las más recientes cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el segundo mes del 2019 se incrementó la incidencia delictiva en el estado de San Luis Potosí, sin embargo, aseveró que el alza se ha dado en delitos “no prioritarios”, pero en delitos graves se ha contenido o incluso disminuido.

El funcionario estatal subrayó que los delitos que presentan este aumento, que en realidad se ha dado a nivel nacional, son casos de robos, violencia intrafamiliar y riñas bajo los influjos del alcohol, es decir, en delitos del fuero común.

En cambio en secuestros u homicidios dolosos, especialmente los que tienen que ver con el crimen organizado, en febrero se aprecia una disminución considerable.

Artículo
La seguridad privada que incluye cámaras y alarmas representa un gasto aproximado de 20 mil hasta 400 mil pesos.
Comercios y ciudadanos se “blindan” ante ola de robos Comercios y ciudadanos se “blindan” ante ola de robos

Detalló “si se hace el análisis más profundo es evidente que la mayoría de las carpetas de investigación que van al alza no son delitos prioritarios, son carpetas de delitos no prioritarios que vienen como resultado de investigaciones y trabajos de tiempo atrás que elabora la Policía de Investigación y la Policía Estatal, como pudiera ser el caso del narcomenudeo”.

Leal Tovías añadió que obviamente entre más detenciones existan por parte de las autoridades de seguridad pública, más carpetas de investigación abrirá la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esto no significa necesariamente un incremento de la incidencia y esto se debe a que ya hay un mayor trabajo de las policías y los ministerios públicos.

Por último, indicó que en términos generales San Luis Potosí va bien en materia de inseguridad, por supuesto no es lo que se busca porque hace falta mucho por hacer y seguramente con la entrada en vigor de la prisión oficiosa para más figuras del catálogo de delitos,que está en proceso de aprobación en el Poder Legislativo, la incidencia de delitos del fuero común va a disminuir.

[email protected] 

vkc

Comentarios