20 / octubre / 2021 | 21:43 hrs.

Revocación de mandato "se ha politizado": Asociación Potosina de Abogados

Huitzilihuitl Ortega Pérez consideró como compleja la propuesta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 21/03/2019 14:36 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:40

El presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Huitzilihuitl Ortega Pérez, consideró como compleja la propuesta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato y más allá de las especulaciones de la oposición, la realidad es que en otros países la figura de la revocación del mandato no ha funcionado muy bien.

Indicó que cuando hay un referéndum de esta naturaleza en tan corto tiempo, el Gobierno de la República prácticamente trabaja los primeros años con miras en esta ratificación y evita realizar proyectos a mediano y largo plazo, sino solamente políticas populistas que le ganen el favor de la población.

Comentó “tocará a los legisladores federales revisar el tema, la verdad es que parece que el asunto se ha politizado, lo que yo sé es que es un tema complicado, algunas personas lo ven como una pretensión del presidente para aparecer en las boletas de 2021 e incidir en los comicios, pero tampoco queda claro”.

Reconoció que no ha podido revisar a fondo la iniciativa, sin embargo, expuso que habría que modificar varios artículos y normativas ya establecidas en la constitución, lo que ve difícil porque si en determinado momento la consulta resulta contraria al presidente, el hecho es que la Presidencia de la República es irrenunciable y se tendría que establecer el camino legal para que pudiera dejar el cargo.

Finalmente, refirió que hasta que no exista un dictamen como tal se podrá apreciar si se trata de una situación con pretensiones meramente políticas o de verdad es una reforma de fondo que busca modificar el sistema de gobierno y de rendición de cuentas del ejecutivo con la sociedad.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios