27 / julio / 2021 | 00:13 hrs.

Solo seis perros policías en condiciones para apoyar en operativos

Actualmente el agrupamiento canino de la Policía Municipal de San Luis Potosí se conforma por 14 perros policía.

Foto: EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/03/2019 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:06

Actualmente el agrupamiento canino de la Policía Municipal de San Luis Potosí se conforma por 14 perros policía, de los cuales únicamente seis se encuentran activos apoyando a los oficiales en operativos de guardia y proximidad, así como de protección y detección de narcóticos.

Los otros ocho caninos enfrentan malas condiciones de salud, algunos tienen una visibilidad sólo del 50 por ciento, entre otras afecciones, situación que no les permite continuar prestando sus servicios policiales aunque su temperamento sigue siendo el mismo.

El perro más longevo de la corporación es Delfo tiene 14 años y se encuentra en mal estado de salud, su pelaje entrecano, cuerpo pequeño y mirada reflejan la enfermedad que se ha adueñado de su cuerpo, ya no participa en operativos de seguridad como solía hacerlo, pero sigue recibiendo atención y cuidados.

"Las situación es que la alimentación que les daban no cumplía con los requisitos y solicitamos que se les cambiara, por lo que se vio reflejado en una mejor calidad de vida", detalló Jorge Rivera, encargado de guardia y resguardo caninos.

En la comandancia norte, ubicada en la colonia Las Julias, se encuentra la Unidad Canina Municipal que cuenta con 75 jaulas de las cuales el 80 por ciento permanecen vacías.

Los 14 perros que las ocupan se encuentran en recuperación luego de haber sido diagnosticados con bajo peso, presuntamente por la mala calidad  y cantidad de alimentación que se les proporcionaba durante la pasada administración municipal, lo que desencadenó enfermedades, temperamento agresivo, entre otros males.

"En el grupo tenemos perros de detección de enervantes, proximidad social, guardia y protección, además participan en diversas tareas como los patrullajes", manifestó Carlos Rubio Flores, encargado del grupo canino.

Loco es un perro policía de 9 años de edad, quizá el más fuerte del equipo, que junto con cinco canes más del agrupamiento ha sido punto clave para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en los operativos donde se logran importantes detenciones.

“En una ocasión Loco apoyó en una tienda de la zona centro para lograr la detención y aseguramiento de una persona que llevaba un arma de fuego, entonces son un gran apoyo", dijo Rubio Flores.

Aunque lo ideal es adquirir entre 30 y 40 elementos caninos para la corporación, de momento se reforzarán sólo en la medida de lo posible, además se deberá definir la situación de los perros inactivos a quienes se les brinda atención humanitaria.

"De principio tenemos que restituir la cuestión física y de alimentación porque es lo que se nos exige para un animal que ha trabajado tantos años para la corporación.

En segundo tenemos que ver la manera y el proceso legal y abierto para saber qué hacer con los caninos que ya no van a laborar", manifestó Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal.

Difícilmente estos perros podrían ser dados en adopción debido a que su naturaleza es de ataque por ser razas como pastor alemán y pastor belga, asimismo tampoco se considera la opción de dormirlos por lo que continúan siendo parte de esta unidad municipal.

[email protected] 

Comentarios