La Unidad de Gestión del Centro Histórico inició con un fondo de dos millones de pesos provenientes de los parquímetros, equivalentes al 10 por ciento de la recaudación destinada al cuidado y conservación del primer cuadro de la ciudad, precisó el alcalde Xavier Nava Palacios.
Explicó que para evitar gastos excesivos se desplazó a personal de diferentes áreas que formarán parte de la unidad, entre inspectores de Comercio, personal de Ecología y Aseo público, Servicios Municipales y Seguridad Pública.
Refirió que en el caso de las fuerzas policiales recibirán equipamiento y uniformes para que se distingan; los gastos serán asumidos por cada dependencia municipal para su personal comisionado.
El edil expuso que uno de los objetivos de la unidad es la gestión de recursos para fortalecer las capacidades del gobierno municipal para la protección y conservación del Centro Histórico, por lo que refirió que se buscarán recursos entre los organismos de los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
Señaló además que se llevará a Cabildo un ajuste presupuestal para aumentar recursos para el año 2020.
Dijo que los dos millones de pesos con los que se cuentan serán empleados en el equipamiento urbano. Y reiteró que la contribución municipal será con el mejoramiento de la prestación de los servicios para alentar a los desarrolladores a invertir en el primer cuadro de la ciudad.
Expuso que la unidad coordinará los temas de seguridad, aseo público y ecología, protección civil y alumbrado; además de acciones de Interapas, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El alcalde agregó que era importante la creación de una representación que encabece todos los temas inherentes al Centro Histórico, con plenas atribuciones y funciones para desarrollar acciones en los perímetros A, B y C del primer cuadro de la ciudad.
apl