Los asociados del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en San Luis Potosí solicitaron al presidente de esta organización verificar el producto que diversos comerciantes venden en la Feria Nacional Potosina (FENAPO), al considerar que existen marcas y otros sin marca, que se ostentan como mezcal sin serlo, engañando al consumidor y sobretodo, poniendo en riesgo la vida de los consumidores que ingieren este producto.
El consejo informó que como resultado del operativo se realizaron revisiones a 10 lugares, a cuyos dependientes se les entregó un acta con el fin de que se regulen debidamente, y eviten poner en riesgo la denominación de origen del mezcal, de la cual el estado de San Luis Potosí tiene registro.
Los locales se encuentran ubicados al interior de los pabellones industrial, comercial y artesanal de la FENAP y son de una misma razón social, además de que otros no pudieron ser notificados debido a que no se encontró persona alguna atendiendo o no abrieron.
A decir de los mezcaleros potosinos formales y debidamente registrados, manifestaron su preocupación y alertaron que los productos que se venden en la FENAPO no son de agave y contienen químicos dañinos para la salud de los consumidores.
De los stands ahí colocados, solo dos marcas están registradas y cuentan con su certificación y documentación en regla.
Pidieron a la población no dejarse engañar por los bajos precios que manejan, detallaron que es imposible estas tarifas ya que solo producir un litro de mezcal de agave les cuesta 100 pesos, a lo que hay que sumar el envasado, la etiqueta y los impuestos que son casi del 70 por ciento.
Finalmente destacaron que la petición para la presencia y apoyo de la Profeco, es una acción en favor de los consumidores. En el operativo intervinieron verificadores del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, quienes cuidan y autorizan la llamada Denominación de Origen y las marcas a nivel federal e internacional, además se tuvo el apoyo de Protección Civil Municipal.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Con exposición y proyección de su labor, artesanos potosinos celebran su día en Plaza de Armas

Más de San Luis
Cuatro sitios de SLP para hacer senderismo; en algunos te podrás dar un chapuzón

Estado
“Yo no puedo decir nada”: Titular de la Sedarh sobre acusaciones por uso del personal en rancho particular

Economía y negocios
Extorsión y altos costos de seguridad asfixian a negocios: Coparmex SLP
























