Más Información
Como parte de las acciones y medidas implementadas por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH) para atender la declaratoria de violencia de género contra las mujeres en San Luis Potosí, Olga Liliana Palacios Pérez, titular de esta comisión, informó que se realizó la capacitación en distintas áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí en esta materia.
La funcionaria señaló que durante la capacitación se brindaron diversas herramientas a los representantes de las direcciones con la finalidad de identificar las acciones para responder y cumplir desde sus competencias con las medidas de la Alerta de Género.
Además, cada dirección municipal diseñó un plan de acción para dar respuesta a la declaratoria, teniendo 68 medidas: 24 de seguridad y 44 de prevención; posteriormente, la CMDH solicitó un informe de los avances o acciones ejecutadas por cada dirección.
Palacios Pérez indicó que resultados mostraron que durante marzo y abril se recibieron una docena de matrices, por lo que la CMDH formó una matriz con las acciones registradas, sistematizando la información; y consideró que las direcciones deben tener una mejor alineación a las medidas que implica la Alerta de Género para obtener mejores resultados.
Asimismo, se recomienda que las acciones sean integradoras para evitar esfuerzos dispersos; también se requiere una designación presupuestal más definida y ejercida e informar sobre los resultados y avances a la población en general y a autoridades federales y estatales.
También las acciones a ejecutarse por parte del Ayuntamiento en este tema deben partir de la delimitación clara del problema público, por ejemplo, se identifique cómo se presenta la violencia contra las mujeres, a través de qué tipos, modalidades y frecuencias, en qué polígonos del territorio municipal, sus índices, la población mayormente afectada, los efectos, etcétera.
vkc