Luego del incidente que se registró el pasado de 6 de agosto donde el Ayuntamiento de la capital aplicó un operativo para desalojar a los comerciantes ambulantes que se encontraban ubicados en el pasaje Villerías del Centro Histórico, la comerciante Elizabeth López Navarro formalizó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Hace un par de días la afectada señaló que la administración municipal no había sostenido algún acercamiento para tratar de establecer el diálogo y llegar a acuerdos, sin embargo, las autoridades señalaron que el tema se ha estado abordando en mesas de diálogo.

Desde las 9:00 de la mañana aproximadamente, la afectada acudió a la sede del organismo defensor de derechos humanos para presentar este recurso, asegurando que se trató de un acto violento ejercido de manera directa por las y los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), por lo que espera la intervención de la comisión esperando que se haga justicia.

Cabe recordar que luego de estos incidentes, la CEDH había manifestado su posición por el uso de la fuerza pública al considerar que la acción violentó los derechos humanos a la legalidad y seguridad personal, además de que hubo uso excesivo de la fuerza pública y afectaciones a la integridad personal y al trato digno.

"Estamos de acuerdo en el reordenamiento del comercio ambulante en la vía pública, pero en lo que no estamos de acuerdo y somos muy categóricos, son las formas en que está realizando estas actividades”, señaló el organismo en ese entonces.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS