Metrópoli

Si todo sale bien, hasta 2020 habría “metrobús” en SLP, reconoce SCT

El titular de la SCT explicó que está pendiente la segunda fase de la obra pública para lo cual es necesaria una inversión de al menos 144 millones de pesos.

Foto: Especial
21/09/2018 |15:34
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Ramiro Robledo López titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), admitió que de concretarse la puesta en marcha del primer carril de la red metropolitana de transporte sustentable (tipo metrobús) entraría en operación hasta finales del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López.

El funcionario explicó que se tienen todos los análisis hechos y el sistema de transporte prácticamente dimensionado que incluye el modelo de operación, lo que está pendiente es la segunda fase de la obra pública para lo cual es necesaria una inversión de al menos 144 millones de pesos, mitad proveniente de recursos estatales y la otra mitad de recursos federales.

Sin embargo, indicó que para el ejercicio de estos 144 millones de pesos se requiere la conformación de un fideicomiso con Banobras, para lo cual la semana pasada la Secretaría de Finanzas envió sus últimas observaciones a la propia institución de crédito federal, entonces en cuanto se acepten las condiciones se tardará un par de semanas en la constitución del fideicomiso.

A partir de la constitución del fideicomiso, la Junta Estatal de Caminos (JEC) tendrá entre dos o tres meses máximo para hacer todos los procesos de proyecto ejecutivo, corrección y actualización, bases de licitación, etcétera, es decir, que se estaría listo para lanzar la convocatoria de concurso de licitación a finales de este 2018.

Tomando en cuenta los tiempos de revisión y calificación de la licitación, sería a principios de 2019 cuando den inicio las obras que de acuerdo a las estimaciones actuales durarían entre 12 y 18 meses, aunque el tiempo depende de muchas variables que suceden en las obras públicas, es decir, que si no hay contratiempos estaría todo listo para mediados del 2020.

Finalmente, indicó que a la par la SCT estará trabajando en el esquema de operación del sistema de transporte como la ruta, los autobuses, la manera en que los privados podrán invertir en el mismo, etcétera, con la idea de que entre en circulación poco tiempo después de que se concluyan las obras.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc