Con el objetivo de atender los problemas de movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí, las autoridades deberán buscar otras alternativas porque la opción de ampliar la prolongación de avenida Juárez por la Sierra de San Miguelito está prácticamente cancelada, expuso Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor jurídico de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidirá no pronunciarse al respecto en tanto no se resuelva el polígono del Área Natural Protegida.

El activista expuso que el proyecto “Cañadas”, por donde pasaría la vía alterna a la zona industrial, no se podría autorizar porque existen más comunidades que no están de acuerdo con este tipo de proyectos.

“Establecimos comunicación con el equipo del doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat; se han tenido reuniones formales para ver todo el tema de la comunidad de San Juan de Guadalupe y la Sierra de San Miguelito, y como lineamiento federal determinaron que no puede haber fraccionamientos o vías alternas en terrenos de Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, señaló Covarrubias Rendón.

Explicó que ya inició el proceso para determinar el polígono que abarca la ANP y se gestionó ante la Semarnat que se trata de un área de más de 80 mil hectáreas, incluyendo las más de dos mil que pretenden los desarrolladores y otras hectáreas importantes que corresponden al área de recargo del acuífero.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS