Ante el adeudo que sostiene la administración estatal desde los años setentas por concepto de la expropiación de tierras para la construcción del Periférico Sur, Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico de la comunidad de San Juan de Guadalupe, aseguró que el Gobierno del Estado tiene que pagar 350 millones de pesos a los comuneros.

Covarrubias Rendón recordó que el pago no se llevó a cabo, pero el Periférico se construyó, no obstante, la justicia dio la razón a la comunidad de San Juan de Guadalupe, pues de acuerdo al más reciente avalúo se les tiene que indemnizar con 350 millones de pesos y no solo 60 millones.

El asesor precisó “tenemos conocimiento que incluso se ha presionado a los comuneros señalándoles que recibirán la indemnización siempre y cuando entreguen sus tierras”.

Asimismo, expuso que la propuesta más reciente es pagar 60 millones de pesos y los otros 290 -la mitad de ellos- serían entregados a través de “obras públicas” para su comunidad, es decir, unos 150 millones de pesos, y los 140 millones de pesos restantes serían pagados directamente por los desarrolladores inmobiliarios.

“Por desgracia este asunto fue manipulado y chantajeado, los desarrolladores han gestionado el pago a los comuneros a cambio de las autorizaciones para llevar a cabo sus desarrollos”, concluyó.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS