2018 cerrará con más de 7 mil potosinos repatriados que han sido deportados desde los Estados Unidos de América, así lo informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI) Enrique Malacara Martínez, quien expuso que esto no significa necesariamente que vayan a regresar a San Luis Potosí.
Indicó que de acuerdo a la experiencia, luego de vivir varios años en los Estados Unidos de América, difícilmente los migrantes buscan regresar a sus comunidades de origen, sino que en la mayoría de los casos se quedan en ciudades fronterizas para intentar su reingreso al vecino país del norte, o se establecen en ciudades más grandes como Monterrey o Guadalajara.
Detalló “lamentablemente la mayoría de ellos buscan reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, pero nunca va a ser lo más recomendable, se los hemos hecho saber y hemos tenido pláticas al respecto, porque en la legislación estadounidense se considera una –felonía- es decir un delito grave y las consecuencias serían no solo una deportación sino pena de cárcel como tal”.
Añadió que el delito de reincidencia en ingresar ilegalmente a los Estados Unidos se pena con hasta dos o tres años de cárcel y posterior deportación, entonces lo mejor es que regresen a San Luis Potosí, se acerquen a las instituciones como el IMEI que tiene programas para apoyarlos, bolsas de trabajo e incluso apoyos para que puedan emprender su propio negocio.
Finalmente Malacara Martínez subrayó que a la fecha hay más de 800 potosinos detenidos en los Estados Unidos precisamente por reincidir en ingresar de manera ilegal al país, el tema es que en México un delito de inmigración es considerada una falta de tipo administrativa, en cambio las leyes estadounidenses lo consideran ya como un delito grave.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
[Publicidad]
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Galindo rinde su Segundo Informe y pide a la ciudadanía permiso para contender por la gubernatura de SLP

Más de San Luis
Bajada de Máscaras: así comienza el ciclo del Xantolo en la Huasteca Potosina

Estado
Exhiben en redes nuevo caso de mujer que dio a luz en baño del IMSS San Luis Potosí tras horas de espera

Estado
Diputados aprueban en comisiones iniciativa para prohibir el uso de celulares en primaras y secundarias de SLP
























