Servidoras públicas que impulsan y trabajan en temas de género, lamentaron la propuesta de desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), pues esto significaría la desaparición de instituciones de asistencia a mujeres violentadas como los refugios para mujeres.

Marite Hernández Correa, diputada local por Morena, lamentó esta situación y señaló que a este tipo de instancias en vez de reducirles los recursos, deberían incrementarse.

Puntualizó que a nivel local se buscará la forma de destinar aunque sea “un poquito” más de recurso a las instituciones encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia como el Centro de Justicia para Mujeres, pero recordó que el tema presupuestal sigue en debate a nivel local.

Por su parte Juana María Castillo Ortega, vicefiscal especializada en delitos de violencia de género, consideró “fatal” la desaparición del PAIMEF, ya que esto permitiría que instancias como el Instituto de las Mujeres del Estado pueda desplegar atención a zonas lejanas a través de unidades móviles e incluso afectaría a organizaciones civiles que brindan atención a mujeres violentadas a través de refugios.

Confió en que al igual que ocurrió en el tema educativo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rectifique el tema si esto “fue un mal entendido”, porque se tiene que seguir fortaleciendo el tema de apoyo a mujeres desde cualquier ámbito.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS