De enero a noviembre del presente año se han presentado siete denuncias por el delito de aborto, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayoría de estas denuncias se presentaron en el mes de noviembre.

Sobre los casos, la fiscal Juana María Castillo Ortega señaló que quien lleva la estadística de cuántos de los casos se han judicializado es la Fiscalía Especializada en Delitos de Homicidios, Feminicidios y Delitos contra la vida.

Sin embargo, detalló que durante el tiempo que laboró en el poder judicial, más de 20 años, solo llegaron a la judicialización tres casos, el último que recuerda, fue en 2010, aunque aclaró que esto no quiere decir que más recientemente no se haya judicializado otros casos.

Al ser cuestionada sobre quienes son las personas acusadas de aborto, señaló que en los casos que conoció, no hubo ningún hombre acusado, “a pesar de que podía haber médicos, siempre se criminalizaba a la mujer, lo que además tiene un trasfondo –explicó- de que las mujeres siempre tienen que parir y ser madres”.

Consideró que eventualmente, este tema tiene que avanzar hacia la despenalización, porque es un compromiso que adquirió el Estado Mexicano.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS