De acuerdo al más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la cuenta pública 2016, San Luis Potosí tuvo observaciones entre gasto federalizado y participaciones federales de 1, 022.8 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento del total de la muestra que fue auditada que asciende a 35 mil 967 millones de pesos.
Asimismo en la entidad potosina ya ha comenzado a solventar estos pliegos de observaciones, ya que de acuerdo al mismo informe al cierre de enero de 2018 se han logrado aclarar el destino de 61.6 millones de pesos, sin embargo, está pendiente de aclarar lo sucedido con 794.6 millones de pesos.
De igual manera destaca que de 2012 a 2016, San Luis Potosí ha mantenido un monto estable de observaciones por parte de la ASF, ya que de acuerdo a sus datos, sólo ha variado a la baja un 3 por ciento el monto observado a lo largo de estos cuatro años.
En el caso del subejercicio de recursos federalizados, San Luis Potosí en la última cuenta pública no aplicó al menos 287 millones de pesos de los más de 21 mil 877.5 millones de pesos asignados para este ejercicio fiscal.
No obstante cabe destacar que San Luis Potosí, se encuentra por debajo del promedio de observaciones a nivel nacional, ya que sólo representa un 1.28 por ciento de la muestra auditada, siendo que a nivel nacional la media es de 7.2 por ciento de observaciones de cada una de las muestras de las 32 entidades federativas.
vkc