29 / junio / 2022 | 23:44 hrs.

CNDH exhorta a AMLO a replantear retiro de recursos a refugios para mujeres

Con esta medida podrían verse afectados los derechos de las mujeres que se encuentran en estos lugares, señaló el ombudsman a nivel nacional.

Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 22/02/2019 16:07 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:07

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González, de visita en San Luis Potosí, hizo un exhorto al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para que se replantee el retiro de recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia.

Manifestó que con esta medida podrían verse afectados los derechos de las mujeres que se encuentran en estos lugares, por lo que señaló que sin demérito de las revisiones a los mecanismos se podría mejorar y proponer un modelo más eficiente, pero sin afectar los derechos de las personas.

"No estamos en contra de que se busquen nuevos modelos de apoyo, no estamos en contra de que se revisen los procesos, los mecanismos, los modelos, que si hubiesen actos irregulares que si hubiese actos incluso de corrupción, éstos sean investigados y sancionados, pero lo que tiene que buscarse es no afectar los derechos humanos de las personas que son agredidas".

Recalcó que ayer el consejo consultivo de la CNDH emitió un pronunciamiento público respecto a las afectaciones a instancias de apoyo a personas con discapacidad, personas adultas mayores, apoyos a jóvenes, que hoy se suman al anuncio del retiro de esta convocatoria y que se afectarán los derechos de las personas que recibían algún tipo de apoyo federal.

Esto luego de que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva anunció que desde el 14 de febrero la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida en acato a la decisión del Presidente de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

apl

Comentarios