24 / enero / 2022 | 04:42 hrs.

Directora de Servicios Municipales responde ante denuncia contra AMBUDOG

La perrita que fue intervenida no se encontraba en buen estado de cuidados

Foto: Ayuntamiento de SGS
Metrópoli 22/02/2019 16:50 Fabiola Juárez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:50

Ante la denuncia de una presunta negligencia por parte de las personas que atienden en la ambulancia para perros y gatos de Soledad de Graciano Sánchez “AMBUDOG”, la directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román, señaló que la unidad cuenta con personal calificado y se sigue a un protocolo para garantizar el servicio que las mascotas requieren, de tal manera que se tiene un registro pormenorizado de cada servicio otorgado.

Desde el 25 de enero a la fecha se han brindado mil 700 atenciones. García Román explicó que se sigue un procedimiento, de tal manera, que en el caso de esterilizaciones, éstas se realizan previa cita, se dan a conocer los requisitos y las condiciones en que deben estar las mascotas para realizar la cirugía, por lo que los dueños de las mascotas firman una responsiva donde aseguran que los animales cumplen con todos los requerimientos.

En respuesta al señalamiento de que la “AMBUDOG” no cuenta con personal profesional, la funcionaria aseguró que las personas que brindan los servicios sí cuentan con su cédula profesional como Médico Veterinario Zootecnista, además de un auxiliar médico, debido a que “es una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos y eso conlleva a garantizar una atención profesional”.

García Román se refirió al caso específico, en el que una usuaria de este servicio se queja de una deficiente atención, ella explicó que el informe se detalla que la persona solicitó la esterilización de una canina de 18 meses y refirió que ésta no estaba en celo, además de que con anterioridad se le entregó todos los requerimientos con los que debía cumplir.

El informe del médico especialista se puntualizó que al iniciar la cirugía y entrar a cavidad, “nos encontramos con que estaban los tejidos agrandados, a lo que se deduce que la cachorra estaba en celo y presentaba úlceras, además de hemorragias intestinales que indican que la perrita no estaba en buen estado de cuidados. La cirugía se tornó complicada, puesto que los vasos sanguíneos estaban más irrigados de lo normal”. Los especialistas resolvieron y concluyeron con la cirugía que fue más extensa de lo normal, “la perrita salió estable y se le dieron indicaciones al propietario para su debido seguimiento”.

Entre los servicios que la AMBUDOG otorga se encuentran: consulta general, desparasitación, vacunas y esterilizaciones. La directora de Servicios Municipales hizo un llamado a quienes solicitan los servicios médicos a que tengan una responsabilidad con sus mascotas y cumplan con los requisitos.

Requerimientos previa cirugía, los cuales deberán ser seguidos al pie de la letra; ya que el no cumplimiento de ellos podrá generar complicaciones y consecuencias.

El usuario deberá presentar  a su mascota  de la siguiente manera:

1.   Asistir a plática informativa previa a la cirugía. (Traer constancia firmada de la misma al momento de la cirugía, en la cual manifiesta plenamente estar enterado del procedimiento y consecuencias en caso de ser omiso con los cuidados debidos).

2.-  Presentar a su mascota en ayuno de agua y comida con un mínimo de 8 horas antes de la cirugía.

3.-   Traer a su animal debidamente aseado y en buen estado de salud.

4. -  Deberá  reportar las condiciones de salud y edad aproximada del paciente, así como posibles síntomas o comportamiento anómalo de su mascota a los médicos veterinarios y personal del AMBUDOG

5.- Las mascotas hembras no deben estar en celo, en gestación o lactancia; ya que dicho estado imposibilita al personal para proceder con la cirugía protegiendo con ello a su mascota de complicaciones

6. Deberá presentarse con su mascotas una persona mayor de edad familiarizado con la misma y que haya tomado la plática referida en el punto marcado como 1, la cual deberá tener  disponibilidad de tiempo para quedarse con ella todo el procedimiento pre y post-operatorio         

8. Llevar una manta o colchoneta en la cual la mascota se pueda recuperar cómodamente de la anestesia, así como seguir indicaciones post-operatorias al pie de la letra del documento que se les entregará para el cuidado de su mascota

 

apl

Comentarios