27 / enero / 2022 | 01:39 hrs.

SLP sufrirá recorte de casi 30 mdp en fondo de seguridad

Aunque la disminución deriva de una formula del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, es probable que el municipio sea “castigado” por usar recursos para otro rubro, consideró el alcalde Xavier Nava.

Foto: Archivo
Metrópoli 22/02/2019 15:13 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:00

El municipio de San Luis Potosí sufrirá un recorte de 27 millones de pesos en los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) municipal que anualmente reciben de la Federación, esto pese a que otros municipios como Villa de Reyes tuvieron un incremento considerable.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava señaló que aunque la disminución deriva de una formula del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, es probable que también el municipio esté siendo “castigado” por el mal uso que la pasada administración dio a estos recursos.

"Tiene que ver con una fórmula,  nos disminuyeron de 62 millones a 35 millones, claro que hay una afectación", detalló.

Nava Palacios recordó que en el último año del pasado trienio municipal se gastaron más de 15 millones de pesos de este fondo federal para la compra de enseres domésticos que el ayuntamiento regalaba a los ciudadanos a cambio de ser puntuales en el pago del impuesto predial, en lugar de invertirlo en capacitación policial, compra de patrullas o cámaras de video vigilancia que era para lo que estaba destinado.

"No puede ser que estén gastando en temas que no son relevantes para la seguridad pública municipal; pudimos recuperar 11 millones y medio de Fortaseg, pero es indispensable invertir cada peso que tienes en seguridad pública", enfatizó.

El director de Seguridad Pública Municipal Edgar Jiménez Arcadia, detalló que las ciudades con mayores focos rojos en materia de seguridad fue a las que se les destinó el mayor número de recursos, además solo 250 municipios pudieron acceder a estos recursos de la Federación, de los más de 300 que lo recibieron el año pasado.

Aclaró que estos fondos ya vienen etiquetados para invertir en capacitaciones, compra de equipo y patrullas, así como para el reclutamiento de más oficiales, fondo que se espera esté llegando en marzo.

[email protected]

apl

Comentarios