17 / enero / 2022 | 18:39 hrs.

Xavier Nava se une a llamado de alcaldes para pedir más recursos

Piden evaluaciones más objetivas para repartir recursos federales.

Foto: Ayuntamiento de SLP
Metrópoli 22/02/2019 17:33 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:33

Después de asistir a la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios respaldó el posicionamiento de los ayuntamientos del país, a fin de que el gobierno federal destine mayores recursos a los municipios para proyectos, obras y acciones para el desarrollo social y modernización de la infraestructura urbana.

Comentó que uno de los principales temas que se analizó y discutió por los alcaldes asistentes fue el recorte de casi mil millones de pesos al subsidio para el Fortalecimiento Seguridad (FORTASEG). Por ello, se sumó a las exigencias de ANAC de que se rediseñe la fórmula de distribución de recursos que hoy tiene como base una percepción subjetiva de inseguridad, por ello la importancia de contar con indicadores con mayor sustento, además de tomar en cuenta la opinión de los municipios.

“Los ayuntamientos también proponemos evaluaciones objetivas por parte de un tercero, entre otras medidas para determinar qué municipios han avanzado en seguridad y salgan del listado y cuales requieren integrarse. Asimismo, se solicitará que el Sistema Nacional de Seguridad Pública conforme un sistema de información en esta materia a cargo de la Federación, pero en el que por supuesto se involucre a los estados y los ayuntamientos”.

Nava Palacios coincidió en la trascendencia de que se conforme una estrategia de seguridad integral específica para los municipios, siempre en coordinación con las fuerzas de seguridad del país.

En cuanto a la creación de la Guardia Nacional, el alcalde de San Luis Potosí también se unió al reconocimiento de los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes,  por el posicionamiento dentro de la Cámara de Senadores para garantizar que dicha Guardia sea de carácter civil, disciplinado y profesional.

Xavier Nava añadió que hay confianza en que integrantes de la Cámara de Diputados avalen las modificaciones realizadas, para que posteriormente se turnen a los congresos locales, para ser aprobada.

Cabe destacar que ANAC actualmente agrupa a más de 470 municipios y en esta reunión plenaria que llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, estuvo encabezada por el coordinador nacional de alcaldes, Enrique Vargas del Villar; además de tener presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

apl

Comentarios