26 / septiembre / 2021 | 08:32 hrs.

Presidentes municipales se niegan a certificar a sus policías: Leal Tovías

Se les podría procesar penalmente por no cumplir con lo que marca la ley, informó el secretario general Alejandro Leal Tovías.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 22/03/2019 18:19 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:19

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías lamentó que todavía hay presidentes municipales que no han atendido la normatividad de que todos los elementos y directores de las policías municipales deben de estar certificados, por lo que incluso se les podría procesar penalmente por no cumplir con lo que marca la ley.

Lo anterior lo comentó luego de ser cuestionado sobre el caso de una persona que fue “tableada” por policías municipales de Villa de la Paz, a lo que añadió “todos los presidentes municipales de los 58 municipios están notificados por escrito por parte de nosotros y de la SSPE, de que todos sus elementos de las policías municipales tienen que estar certificados”.

Explicó que entre más elementos estén certificados y que acrediten sus exámenes de control de confianza y tengan preparación en la Academia Estatal de Policías, pues más difícil será que puedan cometer este tipo de violaciones en contra de los ciudadanos, “y si no lo están haciendo están siendo omisos con una obligación legal e incurren en un delito penal, se los hemos dicho ya varias veces”.

Leal Tovías subrayó que en las reuniones que se han tenido con los alcaldes se les ha hecho hincapié en que ya no es como antes, en que el presidente municipal podía poner a quien quisiera como director o meter a cualquier gente como policía, “eso ya se acabó, se tiene que cumplir con la ley, tiene que ser personal certificado”.

Finalmente manifestó que al menos más de la mitad de los 58 ayuntamientos ya enviaron a sus elementos a la Academia Estatal de Policía para que puedan completar su certificación y de la misma manera ya han estado nombrando a mandos que son gente ya con experiencia, certificación y exámenes de control de confianza.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Comentarios