25 / octubre / 2021 | 17:58 hrs.

Avalan regidores Plan Municipal de Prevención Social

Resaltan programas del gobierno municipal en materia de prevención

Foto: Ayuntamiento de SLP
Metrópoli 22/04/2019 15:17 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:17

La Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte de Cabildo avaló el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Jassan Alejandro Nieto Guerrero, encargado de despacho de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la DGSPM, expuso que el plan nace de la necesidad organizar y establecer las estrategias que atiendan la recuperación y reconstrucción del tejido social desde el espacio institucional.

Detalló que dicho plan comprende seis pasos claves: la creación de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; la creación del Centro Integral de Prevención Social “Centro Unión”; el diseño y operación de un Programa Municipal que en el primer año elaborará diagnósticos; la coordinación institucional e interinstitucional en materia de seguridad y asistencia social; la atención integral a policías; y el proyecto de la Unión Europea en San Luis Potosí.

Además, resaltó la implementación del Consejo Ciudadano de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde representantes de la sociedad civil, empresarios y funcionarios municipales supervisarán la aplicación de los recursos públicos aplicados.

También expuso los objetivos de la participación de la Unión Europea que en convenio con el alcalde Xavier Nava Palacios destina 12 millones de pesos a ejercerse durante los tres años, con el propósito de contribuir a la reducción de la violencia y la delincuencia en el municipio.

Asimismo, Nieto Guerrero explicó algunos programas que la administración municipal lleva a cabo, como “Red de Mujeres y Atención a la Violencia de Género”, con el que se busca impulsar en las colonias y comunidades el liderazgo y empoderamiento en la construcción de ambientes seguros en el hogar, las escuelas y en los espacios públicos.

Con el programa de “Jóvenes”, destacó que se pretende implementar acciones específicas que permitan y garanticen que todas las personas jóvenes gocen de sus derechos en materia de educación, empleo, salud, participación social y prevención.

Detalló que en el programa “Jóvenes en conflicto con la ley” el Plan Municipal busca contribuir a la disminución de la incidencia delictiva y de faltas administrativas cometidas por jóvenes de entre 15 y 18 años.

En cuanto a la prevención de la violencia en universidades, el funcionario señaló que se busca en conjunto con la UASLP establecer entornos universitarios seguros que fomenten la adopción de la cultura de la denuncia, la legalidad y los factores de protección mediante la vinculación institucional y la participación estudiantil.

Respecto al programa “Personas Migrantes”, resaltó que se pretende promover la creación del comité de análisis de flujos migratorios; y diseñar un programa para atender con pertinencia y efectividad la diferentes aristas del paso de personas migrantes por el municipio.

En cuanto al programa “Industrial y Empresas”, explicó que busca contribuir a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como accidentes de tránsito en la zona industrial de San Luis Potosí.

También destacó programas como “Comercio Seguro”; “Red de Alerta Ciudadana para la Seguridad”; “Movilidad Humana Segura”, entre otros.

 

apl

Comentarios