Cerca de 200 choferes de taxis y camiones serán sujetos a un programa de concientización para que modifiquen su comportamiento respecto a la problemática que enfrentan los ciclistas en la capital de San Luis Potosí, los cuales, con frecuencia, padecen un trato poco amable por parte de conductores, quienes los agreden con sus unidades, ocasionándoles lesiones y hasta la muerte.
La encargada de esta tarea es la directora de Movilidad y Espacio Público Municipal, Mirell Betanzo, quien dijo que el taller Biciescuela, impartido a operadores de transporte público, buscará hacerles entender que los ciclistas son usuarios de la vía pública con derechos para su movilidad.
Por lo que, señaló, para contrarrestar esas prácticas se diseñó un programa que consiste en talleres de pláticas y dinámicas para tomar conciencia sobre el respeto que se debe a los usuarios de la vía pública más vulnerables, como peatones y ciclistas.
“Se les hace ver que viajar en bicicleta, un vehículo de dos frágiles ruedas, contra seis pesadas llantas de los camiones, los coloca en serios riesgos a su integridad. Se les pide que mentalmente inviertan los papeles y sean ellos, los conductores, los que viajan en bicicleta y vean, y sientan pasar ahí, junto a un camión a alta velocidad, o recibiendo las presiones y agresiones verbales del conductor”, apuntó.
Sobre el programa “Bici-minuto”, que consiste en un plan con indicaciones de puntos de destino, distancias y duración del recorrido, Mirell Betanzo comentó que ha tenido buena aceptación, pues mencionó que se han acercado asociaciones de ciclistas como “Bici-red” y “Bici-tecas” de la Ciudad de México, interesados en conocer más de ese proyecto para desarrollarlo en sus lugares de origen.