A unos meses de la creación del Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario y Medidas de Protección del Poder Judicial del Estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Juan Paulo Almazán Cué reconoce que se ha utilizado poco este mecanismo en comparación con los casos de violencia en contra de las mujeres que existen en San Luis Potosí.

Dijo desconocer que es lo que está sucediendo, si se trata de un tema de difusión o de alguna otra naturaleza, pero sí llama la atención que las mujeres víctimas de violencia de género no estén haciendo uso de estos nuevos mecanismos incluidos en la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó que en estos juzgados con el simple hecho de que la mujer víctima lo solicite, el juez está obligado a emitir medidas cautelares de protección para evitar que su agresor la vuelva a atacar, hay un catálogo amplio de estas medidas y los jueces tendrán que determinar cuál es el adecuado de acuerdo a las circunstancias.

Almazán Cué expuso que puede ir desde separar al agresor del hogar, colocarle un brazalete de geolocalización, o en su caso depositar a la mujer en un refugio adecuado para protegerla de inmediato, entre muchas otras medidas intermedias. “es importante tener la coordinación con las autoridades de seguridad pública para estar al pendiente de que se cumplan estas medidas cautelares”.

Finalmente recalcó que el tema es que han sido muy pocos los casos y muy pocas las medidas cautelares dictadas, “la verdad es que la respuesta ha sido poca a este juzgado, no sabemos porque no están utilizando estos mecanismos de protección, tendremos que investigarlo para saber que está sucediendo”.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS