Se encuentra usted aquí

Recuento. La crisis de agua que azotó en San Luis

Pasó la tarde del jueves y la del viernes y el servicio no se restableció por un presunto incumplimiento de OERSA, quienes argumentaron la falta de material para subsanar la tubería rota, lo que originó el colapso de la ciudad la tarde del sábado 18 de agosto por al menos cinco manifestaciones ciudadanas.
Foto: Especial
22/08/2018
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

Durante una semana, más de 30 colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí enfrentaron una severa crisis por falta de agua, debido a la fractura de una tubería y a una manifestación en la planta de bombeo de la presa “El Realito” que impidió el abastecimiento del líquido a los potosinos.

La tarde del lunes 13 de agosto, Interapas informó sobre la fuga de agua derivada de un orificio de más de 50 cm que se detectó en el ducto que conduce el líquido desde la presa “El Realito” hasta los tanques de distribución en la zona metropolitana, por lo que anunció que sería hasta la tarde del viernes que se restablecería la distribución de agua potable.

Hasta ese momento el director del organismo intermunicipal de agua potable Alfredo Zúñiga Hervert revelaba que las 30 colonias afectadas se encuentran en el suroriente de la capital potosina, en la llamada zona termal de San Luis Potosí,  que incluye colonias como Industrias, Ricardo B. Anaya, Arbolitos, Himno Nacional, San Juan de Guadalupe y Balcones del Valle, por mencionar algunas.

Además aseguró que tanto Interapas como la Comisión Estatal del Agua (CEA) estaban haciendo lo posible por colaborar con la empresa Operadora El Realito, S.A. (OERSA) mediante maquinaria pesada para hacer excavaciones que les permitieran encontrar el tubo afectado rápidamente y repararlo lo antes posible, a fin de que el problema se resolviera la tarde del jueves.

Pero pasaron los días, y los afectados comenzaron a quejarse a través de redes sociales exigiendo se les enviaran por lo menos pipas, pues aseguraron que en tres días de desabasto, el Interapas fue omiso en el envió de pipas y distribución de agua.

Las colonias que reclamaron por esta situación fueron Balcones del Valle, Himno Nacional y Ricardo B. Anaya.

Pasó la tarde del jueves y la del viernes y el servicio no se restableció por un presunto incumplimiento de OERSA, quienes argumentaron la falta de material para subsanar la tubería rota de manera inmediata, para entonces los afectados se encontraban en una verdadera crisis por el desabasto de agua potable, lo que originó el colapso de la ciudad la tarde del sábado 18 de agosto por al menos  cinco manifestaciones ciudadanas.

La primera de ellas se registró alrededor de las 4:20 de la tarde en la colonia Satélite donde alrededor de 20 vecinos de bloquearon las avenidas Himno Nacional y Juárez, mientras a las 5:30 de la tarde otro grupo de vecinos bloquearon la avenida Ricardo B. Anaya y Circuito Oriente. Mientras en el sector Poniente otro grupo de ciudadanos bloquearon el paso vehicular de la lateral de Salvador Nava y Xicoténcatl en ambos sentidos, bloqueando también el retorno bajo el puente de Xicoténcatl. Al mismo tiempo se reportaba el bloqueo del sector sur de la ciudad en el cruce de la avenida Constitución y Bernardo Reyes, así como en la Av. Juárez y calle Republica de Chile.

Esto, luego de que se diera a conocer la presunta justificación de Interapas, que mediante un boletín de prensa afirmó que a pesar de que la fuga en el ducto fue reparada la noche del viernes, el servicio no pudo restablecerse debido a una manifestación de ejidatarios de San Luis de la Paz, Guanajuato, en la planta de bombeo del realito, quienes exigían a la empresa el cumplimiento de los acuerdos pactados para el uso de sus terrenos por lo que tomaron la planta impidiendo su funcionamiento.

Luego del enojo colectivo de los potosinos, la noche del sábado finalmente se restableció el servicio de agua potable a más de 350 mil viviendas.

Comentarios