Las Alerta Contra la Violencia de Género sí funciona, pero no hay voluntad política ni institucional para frenar los ataques contra las mujeres, por lo que desconocer cifras y minimizar la violencia en nuestro estado es irresponsable y demuestra una total indolencia sobre nuestra realidad, asimismo sobre los compromisos y obligaciones adquiridos por el Estado y todos los niveles de gobierno para con las mujeres.
Lo anterior fue el posicionamiento que el Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí emitió este jueves.
“En junio de 2017 se emite la Alerta de Violencia de Género en nuestro Estado y donde se observa que a la fecha no ha sido implementada ni al 70 por ciento de su aplicación; la voluntad política del funcionariado se queda escasa con respecto a la atención de la misma”, señaló el Consejo a través de un comunicado.
Además, hizo un llamado para que se coordinen esfuerzos reales, “fuera de poses fotográficas, fingiendo que se está haciendo algo”, a fin de enfrentar esta crisis con una estrategia real, coordinada y concertada tras los feminicidios que se han estado presentado. Del mismo modo, exhortaron a los medios de comunicación a solidarizarse con las víctimas directas e indirectas protegiendo sus datos personales, para evitar publicar imágenes y sus nombres.
También se hizo un llamado urgente a las instituciones de gobierno, ya que el aumento en la inseguridad y en actos que van relacionados con la violencia en contra de las mujeres, donde está incluido el feminicidio, y aseguró el Consejo que esto les obliga a tomar cartas en el asunto y sobre todo analizar la problemática de forma particular, asimismo proponer medidas que permitan mejorar la situación.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo