Se encuentra usted aquí

Rechaza Finanzas reinstalación de tenencia vehicular

El funcionario señaló que sería erróneo y contraproducente reinstalar dicho impuesto.
Foto: El Universal San Luis Potosí
22/08/2019
05:08
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, consideró como erróneo e incluso contraproducente la reinstalación del impuesto de la tenencia vehicular, como se ha comentado a nivel nacional, recalcó que siempre hacen falta más recursos pero no se puede hacer a costa de los mismos contribuyentes.

Recordó que se trató de un impuesto creado en los años sesenta que tenía un objetivo muy específico: financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, aquellos años tener un vehículo era un objeto de lujo y capacidad económica, por lo que en ese entonces era un impuesto progresivo e incluso había una justificación social para ello.

Pasaron los años y la propiedad de un vehículo ya no es un símbolo de riqueza sino una necesidad para todos los ciudadanos, por lo tanto se volvió un impuesto muy impopular y difícil de pagar, por lo que se determinó su eliminación a nivel federal y actualmente son muy pocos los estados que lo conservaron, San Luis Potosí fue de los que lo eliminó.

“El que se volviera a establecer definitivamente sería lesivo para la economía de las familias, yo creo que si bien las fuentes de financiamiento son importantes, los impuestos y las cargas no son muchas, comparto la opinión de que no sería conveniente instaurar de nueva cuenta el impuesto de la tenencia”.

Por último, Pedroza Gaitán añadió que si bien en San Luis Potosí se sigue cobrando el impuesto por control vehicular, pero no es comparable con lo que se recaudaba por concepto de la tenencia, aunque siempre será necesario contar con un padrón fiable de los vehículos que circulan en una entidad, “no por temas recaudatorios sino simplemente por temas de seguridad”.

[email protected]

dllo

Comentarios