Se encuentra usted aquí

Se manifiestan feministas por recientes feminicidios

La concentración de manifestantes se presentó frente a los edificios de la Fiscalía y el Poder Legislativo.
Foto: Archivo / El Universal
22/08/2019
10:05
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

La furia tomó las calles y se impregnó en las paredes y el suelo de la sede Fiscalía General del Estado y el edificio Legislativo de Plaza de Armas en forma de consignas.

El hartazgo de las víctimas, y familiares de las olvidadas, de las sin voz, recorrió una vez más las calles del Centro Histórico en búsqueda de que no las olviden, en exigencia de justicia,de un alto a la impunidad, de no tener que volver a convivir con quienes destruyeron a su familia, arrebataron una vida, un sueño...

En San Luís Potosí durante el 2019 se contabilizan 26 muertes violentas de mujeres, de las cuales 16 han sido clasificadas como feminicidio tras las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), solo ocho casos han sido resueltos, del resto que se catalogó como homicidio no hay datos.

Por esos casos sin resolver y los recientes que suman tres, aquellas quienes seguirán siendo eco de las víctimas de la violencia machista, se concentraron en la Plaza de Armas y entre cánticos y percusiones llamaron la atención de quienes las rodeaban. 

Circularon por las calles exigiendo el retorno con vida de todas a las que se llevaron, se detuvieron frente a las instalaciones de la Fiscalía en donde familiares de una víctima de feminicidio recordó que a siete años de que le arrebataron la vida a su hermana, los responsables viven a dos casas de la suya, “yo no tendría que dejar mi hogar, yo no hice nada malo, ellos sí”.

Encontraron en la Fiscalía puertas cerradas y vigilantes malencarados, como una irónica metáfora de que quien cruza las puertas de ese edificio no accederá a la justicia aunque lo busque.

Ahí se destacó con tinta roja que garantizar la seguridad para las mujeres es responsabilidad del Estado, y si no puede se vuelve cómplice.

A Juan Manuel Carreras López que sí es su responsabilidad brindar las condiciones necesarias para que las mujeres estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y lo hacemos responsable por sus omisiones, si el cargo le ha quedado grande, ¡que renuncie!

El llamado también fue al ayuntamiento y al alcalde Xavier Nava pues aún hay espacios sin alumbrado y lotes baldíos ideales para cometer actos violentos contra las mujeres.

“Exhortamos a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Centro de Justicia para Mujeres, al Instituto de las Mujeres del Estado y a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, que brinden la atención integral que los obliga la ley, que no sean parte de la estrategia de omisiones del resto de las autoridades”.

En el Congreso del Estado, también dejaron huella, “Estado Feminicida, te importan las paredes”, y advirtieron con volver todas las veces que sea necesario.

dllo

Comentarios