A seis meses de que el gobierno del estado presentó un paquete de 19 proyectos de infraestructura urbana y movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí, no existe mayor avance sobre cuáles serán los primeros en ejecutarse.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe dijo que la falta de unión política en los distintos órdenes ha provocado que no se trabaje de manera coordinada para que a la fecha existan avances sobre estos proyectos.
Refirió que ha sido evidente la falta de colaboración entre el gobierno municipal con el estatal, asimismo con la cámara local y federal de diputados y senadores para la gestión de recursos, a fin de asegurar el arranque dentro de unos meses de estas 19 obras y los 5 mil millones de pesos que se requieren.
“De esos proyectos no hay todavía ninguno que se ejecute, esta en convocatoria la reparación del río con Periférico Oriente, ese esta en proceso de concurso, esta faltando el recurso, esto falta porque no ha habido unión política, el Congreso de la Unión trabajo por su lado, diputados y senadores por su lado y no se diga el municipal, entonces estos tres años se debe apretar”.
Exhortó a que los nuevos funcionarios y administraciones colaboren por el beneficio de los potosinos y estas obras que son impostergables para el crecimiento y funcionamiento de la movilidad en la zona metropolitana.
Estas 19 obras con inversión federal, estatal y privada, contemplan trabajos como: la cuarta etapa del dren central del bulevar-río Santiago, rehabilitación del Periférico Rocha Cordero, enlace de la carretera 57 al Periférico, desnivel en Periférico y Calle 71, otro más en Periférico-Cactus y carretera Rioverde, un paso a desnivel en Periférico, río Españita-Industrias y enlace a carretera 57, un paso a desnivel en Enrique Estrada, la conexión vial de Parque Colinas-Ciudad Satélite y carretera 57, rehabilitación de las laterales del bulevar San Luis, la continuidad de 10 kilómetros de la carretera 80, entre otras obras privadas al interior de los parques industriales para mejorar la fluidez vehicular.
apl