Este martes compareció ante diputado de la LXII Legislatura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, donde respondió a cuestionamientos sobre el pirataje, las obras de Red Metro y concesiones a transporte público.

Respecto al proyecto de Red Metro, Chávez Méndez informó que se tiene previsto que inicie operaciones en el mes de mayo de 2020.

Dijo que se trata de un proyecto que va de la Alameda hasta el eje 128 por la lateral de la carretera 57, la cual inició su construcción hace un par de semanas, donde está trabajando la maquinaria y donde la obra física tiene de plazo al mes de abril para tenerla concluida al 100 por ciento, de manera que en el mes de mayo inicie operaciones.

Añadió que la obra se acordó con gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, con recursos de BANOBRAS por 47 millones de pesos; y 84 millones de pesos por parte del gobierno del estado para la construcción de la obra física, lo cual incluye la contratación de una empresa supervisora externa, y quien construye es la Junta Estatal de Caminos.

La obra contempla la licitación de financiamiento para los flujos vehiculares, costos de vehículos, y en el mes de enero de 2020 se espera que concluya la obra física y así estar preparados con los vehículos y operación a través de un órgano público descentralizado, que incluirá a varias rutas para que funcionen con camiones de altas especificaciones, camiones de 110 pasajeros, con aire acondicionado y wifi incluido.

Detalló que en este proyecto existen los convenios con los permisionarios que han manifestado su interés de participar en el proyecto y se tiene proyectado unir las rutas que vienen de la delegación de Pozos y de la colonia 2000, entre otras.

En su intervención, el legislador Rubén Guajardo pidió se informara sobre el trabajo de la obra que se realizó para el proyecto del Metrobus, a lo cual el funcionario detalló que se trató de otro proyecto, el cual inició en el 2015 con recursos del fondo metropolitano, y que correría de la avenida Industrias a la avenida Comisión Federal de Electricidad y que por diversos problemas ha quedado inclusa por parte del ejecutor que es SEDUVOP.

Indicó que en ese caso se han tenido reuniones con los usuarios de la zona industrial y en cuanto la obra se entregue a la SCT, se iniciarán operaciones con transporte privado para bajar el flujo vehicular de la carretera 57.

Asimismo, el titular de la SCT respondió a los cuestionamientos de la diputada Rosario Sánchez, en cuanto a los botones de pánico que se ubican en los autobuses urbanos; manifestó que éstos ya se encuentran instalados en el  100 por ciento de los camiones, controlados por el C5  y se están afinando su señal para brindar una respuesta ante la emergencia que se trate, ya que el mismo C5 se pone en contacto directo con el operador para la atención de su problemática.

La diputada Alejandra Valdés cuestionó sobre los avances para la implementación de la cámara de compensación para el transporte público, de manera que puedan usarse indistintamente las tarjetas de prepago, situación que explicó el funcionario sigue un proceso judicial ya que la empresa Urban Pass se niega a presentar su mapping para iniciar con este proyecto, y presentó un juicio de nulidad ante la SCT y el Congreso del Estado y que está en proceso de resolución; para la cámara de compensación se cuenta ya con la tecnología que fue aportada por el IPICYT y absorbida por el gobierno del estado.

En cuanto al transporte irregular o pirata, respondió a los cuestionamientos de los diputados Rosario Sánchez, Rubén Guajardo, Eugenio Govea y Alejandra Valdés y manifestó que de acuerdo a un estudio que está realizando la UASLP, se estima que entre mil 500 y mil 900 vehículos trabajan de manera irregular en la zona conurbada.

El funcionario detalló que para combatir este problema se logró contratar un mayor número de inspectores, que a la fecha suman 25 y se está a la espera de que la Contraloría General del Estado resuelva la situación de cuatro inspectores más, que se encuentran suspendidos debido a una queja sobre su actuación en diciembre pasado.

Indicó que en la zona conurbada se detienen un promedio de entre  50 a 70 vehículos irregulares por semana, y se espera el resultado del estudio de la UASLP sobre la falta de vehículos, ya que hace dos años se entregaron 840 concesiones de taxis que han resultado insuficientes.

Chávez Méndez afirmó que al iniciar con sus funciones 920 vehículos a lo largo del estado se han regularizado.

Las diputada Rosa Zúñiga lo cuestiono sobre el “transporte rosa” o exclusivo para mujeres,  a lo que el funcionario  manifestó que se cuenta actualmente con 24 rutas de transporte que incluyen San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que circulan de manera permanente en diferentes horarios, y el acuerdo es que con base en la demanda se incrementarían las unidades.

Además, señaló que se han realizado capacitaciones a 80 conductores para este trasporte rosa, que es exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad.

En cuanto al transporte incluyente, informó que por parte de gobierno del estado, se han comprado ocho camiones urbanos y 32 camionetas para incorporarlas a las diferentes rutas; y detalló que 80 camiones cuentan con rampas para discapacitados en las diferentes rutas de las zonas conurbadas de San Luis Potosí.

Indicó que el año pasado, por medio de recursos federales, se otorgaron 5.5 millones de pesos y para este año se contó con 10 millones de pesos para apoyos en camionetas para el DIF Estatal.

En cuanto a la instalación de semáforos inteligentes, el funcionario indicó que éstos son necesarios pero muy caros, ya que cada uno cuesta alrededor de un millón de pesos, donde se está buscando fuentes de financiamiento y en conjunto con los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad, se pueda contar con esta tecnología.

En cuanto a la capacitación de operadores, indicó que se está brindando cursos a los operadores por medio del Colegio de San Luis, además de fortalecer las acciones de inspección y sanción para los operadores y concesionarios que realicen maltrato al pasaje o incumplen con las paradas, además de iniciar con una campaña con mensajes en los diferentes autobuses sobre acciones de concienciación y atención a usuarias y usuarios.

Por su parte, Ee diputado Eugenio Govea consideró necesario impulsar las acciones para dirimir los conflictos de las redes de transporte con los taxistas, para que ambos estén en las mismas condiciones para prestación del servicio.

Al respecto, Chávez Méndez indicó que actualmente operan en San Luis Potosí cinco empresas de redes de transporte, por medio de plataformas debidamente registradas que cumplen con los requisitos que marca la ley, y las cuales suman cerca de tres mil vehículos, y dos más que manifestaron su interés pero que no han cumplido con los trámites, por lo cual no se les ha brindado la autorización para su operación.

En cuanto a quejas y sanciones contra el transporte público, el funcionario informó que en camiones urbanos se han registrado en el último año 655 quejas de las cuales 576 han resultado procedentes, y se han remitido 428 autobuses al corralón por faltas administrativas con 811 sanciones impuestas tanto al operador como al concesionario.

Finalmente, el diputado Oscar Vera recomendó también escuchar las quejas e inquietudes de los permisionarios de transporte público y taxis, para apoyar a resolver sus problemáticas.

apl

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