17 / mayo / 2022 | 02:45 hrs.

Nava Palacios se suma a protesta por recorte de recursos federales

El presidente municipal señaló que del fondo federal participable solamente el 4 por ciento corresponde a los municipios.

Foto: Twitter Xavier Nava Palacios
Metrópoli 22/10/2019 13:41 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 17:56

Tras la manifestación que se realizó este martes en Palacio Nacional por parte de alcaldes integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México para exigir una audiencia con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el alcalde Xavier Nava Palacios se sumó a la petición para analizar el recorte del Presupuesto de Egresos 2020.

Nava Palacios explicó que del fondo federal participable solamente el 4 por ciento corresponde a los municipios, es decir, de cada 100 pesos que se distribuyen 80 están a cargo de la federación, el 16 son para las entidades federativas, y solo 4 se distribuyen a los municipios.

Por lo que este porcentaje es insuficiente para hacer frente a la prestación de servicios y la atención de demandas prioritarias como la seguridad pública.

“Cientos de presidentes y presidentas de todo el país de distintos partidos políticos exigimos ser escuchados por el Presidente de la República para plantear la necesidad de contar con mayores recursos para los municipios del país”, indicó.

Asimismo, señaló que la disminución del Subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) es un tema delicado ante la situación crítica de seguridad que se vive en el país.  

El presidente municipal recordó que esta manifestación se suma al reclamo que anteriormente se realizó en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación.

“Es obligación del presidente del República escucharnos, no es un tema de partidos políticos, es hacerle ver que la necesidad de la gente se resuelve en los municipios y ni siquiera buscamos ejercer directamente los recursos, sino atender las necesidades de la población”, apuntó Nava Palacios.

Nava Palacios puntualizó que existen opciones antes los recortes, por ejemplo, se propuso la creación de un fondo municipalista que reemplace la eliminación del Ramo 23 tras su desaparición.

Cabe mencionar que a las 13:00 horas de este martes se llevaría a cabo una reunión con los coordinadores parlamentarios para proponer el planteamiento.

Finalmente, el alcalde potosino indicó que de no obtener acuerdos favorables los presidentes municipales regresarían en los siguientes días a la Ciudad de México.

vkc

Comentarios