Se encuentra usted aquí

Violencia intrafamiliar, el delito que más creció en 2019: FGE

Federico Garza Herrera señaló que falta trabajar en el tema y el problema debe atenderse de manera integral.
Foto: Archivo. El Universal.
22/12/2019
02:31
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Al cierre de este 2019 los delitos que registraron un mayor incremento en San Luis Potosí fueron los que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, situación que no puede resolverse solo con el castigo a los culpables, sino que se requiere de un trabajo integral y “holístico” abordando el asunto por distintos frentes para poder ponerle freno a esta espiral.

Lo anterior lo dio a conocer Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien explicó que preponderadamente la violencia intrafamiliar tuvo mayor incidencia, por lo que hace falta trabajar en este tipo de temas, no obstante, aunque la participación de la procuración de justicia es menor hace falta implementar políticas públicas al respecto.

Garza Herrera insistió en que el problema tiene que atenderse de manera integral, no se puede hacer solamente acciones de una sola parte sino que se requiere la concurrencia para empezar de los tres niveles de gobierno y del estado.

El fiscal precisó, por ejemplo, que durante la temporada decembrina se incrementan los pleitos familiares porque hay con mayor frecuencia reuniones y fiestas en donde comúnmente existe un exceso en el consumo de alcohol y esto propicia que afloren las rencillas o diferencias entre las personas.

Recalcó que este tipo de delitos se tienen que atender prioritariamente con estrategias de prevención, puesto que el gran problema que enfrenta México no es la procuración de justicia sino la seguridad pública, ya que en el país se cometen más de 30 millones de delitos al año y solo se denuncia menos de 10 por ciento.

[email protected] 

vkc

Comentarios