Se encuentra usted aquí

Acuaférico, proyecto descartado en SLP

Debido a la falta de recursos de Interapas, reveló el director Alfredo Zúñiga Herverth.
FOTO: ESPECIAL
23/01/2018
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El proyecto del acuaférico, con el que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), pretendía resolver el problema de escasez de agua en la ciudad quedó descartado debido a la falta de recursos y solvencia económica del organismo, así lo reveló el director del organimos Alfredo Zúñiga Herverth.

Explicó que el gasto sería mayor sólo de extraer más agua y distribuir entre este viaje, de lo contrario tendrían que esperar sólo a temporada de lluvias, señaló.

Aunque a inicios de 2017 se construyó la primera etapa de la obra que va desde la planta de Los Filtros, en el parque de Morales, hasta la zona norte de la ciudad, la cual tuvo una una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

Manifestó que el organismo está trabajando a marchas forzadas, debido a que está soportando los incrementos a los precios de la luz y otros insumos, lo que no le ha permitido tener la capacidad financiera para generar un proyecto de la magnitud del acuaférico, que se pretendía solventar con el incremento del 10 por ciento a la tarifa de agua potable que rechazó el Congreso del estado, a finales de año.

El acuaférico que se anunció a mediados del 2016, fue generado luego de que la junta local de Interapas rechazara el proyecto de Mejora Integral de la Gestión (MIG), con el que se pretendía rehabilitar las redes de agua potable, automatizar los cobros, y aprovechar el agua de la presa El Realito, tendría un costo superior a los 400 millones de pesos, y sería financiado con recursos propios, luego de que no obtuvieron apoyo de la federación ni del estado.

El ambicioso proyecto del acuaférico, consistía en introducir un tubo de grandes dimensiones en el anillo periférico, de manera que conectara la planta potabilizadora Los Filtros, con la presa El Realito, haciendo llegar el agua a las tuberías de todas las colonias de la zona metropolitana, sin necesidad de perforar más pozos.

"Es un proyecto en el que se llevaría un tubo desde filtros y conectar hasta el municipio de Soledad por la parte de Morales- Saucito - periférico, la idea era distribuir de manera equitativa el agua y llevarlo hasta los tanques de El Palmar, para poder conectarlo con los tanques de El Realito y en un momento dado, cuando existieran problemas, también poder encender los pozos y conectar agua de esta zona para redistribución, es parte de una sectorización que teníamos que hacer” explicó.

Zúñiga Herverth manifestó que de momento el organismo se está enfocando en la extracción de agua de los pozos existentes y la mejora de las redes hidráulicas, además de realizar esfuerzos en la recuperación de cartera vencida, para continuar con las acciones de mejora y atención en el servicio.

vkc

Comentarios