06 / diciembre / 2021 | 13:58 hrs.

Camioneros reciben 80 infracciones de tránsito a la semana

Esto derivado de conductas inapropiadas como el bajar y subir pasaje en doble fila, hablar por teléfono y rebasar los límites de velocidad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 23/01/2019 15:19 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:20

Las conductas inapropiadas de los camioneros molestan a los usuarios y son causa de quejas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las más recurrentes son hablar por celular mientras manejan, llevar acompañantes y hasta ir jugando “carreritas” con camioneros de otras rutas.

“Me ha tocado ir en camiones y a veces van fumando dentro de las unidades, eso es sumamente molesto. En otra ocasión me tocó que la unidad arrancó antes de poderme bajar y cerró la puerta, entonces me quedé atorada de la mano con mi mamá y nos arrastró hasta unos diez metros, esto fue en la ruta 13 Sendero” detalló María, asidua usuaria del transporte público. 

Estas conductas se suman a otras, como el bajar y subir pasaje en doble fila, además de avanzar antes de que los pasajeros aborden completamente las unidades y rebasar los límites de velocidad las cuales provocan más de 80 infracciones semanales en contra de los choferes de camiones urbanos, así lo detalló Filemón Juárez Santana, director de tránsito y policía vial.

“Subir pasaje en doble fila es incorrecto porque tiene que ser inmediatamente en la banqueta o en las bahías que se tienen destinadas en su rutas y cuando hacen esto ponen en peligro a los peatones, por lo que nosotros recomendamos que no lo hagan y simultáneamente les aplicamos la infracción correspondiente", manifestó Juárez Santana.

Indicó que las rutas de transporte urbano 2, 6, entre otras que circulan por la periferia de la ciudad han sido las más reincidentes en violar los reglamentos de tránsito y exceder los límites de velocidad, por lo que además de las infracciones se les emiten recomendaciones.

Asimismo, destacó que recientemente no se han registrado denuncias por robos a pasajeros a bordo de los camiones urbanos, pero se mantiene la vigilancia y el operativo Transporte Seguro”, lo que proporciona seguridad y tranquilidad a los usuarios durante su viaje.

"Estamos abordando las unidades y estamos haciendo recomendaciones porque hemos observado que algunos operadores inician la marcha de la unidad mientras están cobrando, entonces eso es una práctica que no debe realizarse ya que se pone en riesgo la concentración del conductor por estar recibiendo o dando  el cambio".

Finalmente, señaló que el operativo “Transporte Seguro”, en sus diversas rutas, ofrece resultados favorables con hasta 15 remisiones mensuales por reportes de personas que alteran el orden, se drogan o acosan a los pasajeros. Aunque se han presentado también casos de personas con afecciones de salud por lo que se ha intervenido solicitando ambulancias o traslados para su atención médica.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios