Se encuentra usted aquí

"Un problema" no saber cuándo se va a salir de la Alerta de Género: Ulises Valencia

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es la encargada de evaluar el tema y la realidad es que ellos no cuentan con una metodología para medir los avances que se tienen.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
23/01/2019
02:50
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Si el criterio para retirar el mecanismo de Alerta de Género es que ya no ocurra violencia contra las mujeres ni feminicidios, pues difícilmente esto va a ocurrir algún día, así lo consideró Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos, quien subrayó que es “un problema” que la Secretaría de Gobernación no cuente con criterios e indicadores para verificar el estatus de cumplimiento para con las alertas de género.

El funcionario explicó “sería muy aventurado manejar una cifra estadísticamente, nosotros si tenemos una medición interna de cómo estamos avanzando, pero legalmente quien nos tiene que evaluar es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación y la realidad es que ellos no tienen una metodología para medir los avances que se tienen”.

Además, dijo que para fines prácticos y para en un momento dado poder salir de una Alerta de Género tiene que ser la CONAVIM la que lo determine, sin embargo, no tienen la metodología para así hacerlo, lo que sin duda representa un problema y quizá por eso ningún estado al que se le ha declarado Alerta de Género ha logrado salir de esta condición.

Artículo
En 2018 se registraban cuatro mil 653 casos de violencia, cifra que representa un aumento de al menos 8.8 por ciento respecto al año anterior.
Al alza mujeres viviendo en ambiente de violencia severa en SLPAl alza mujeres viviendo en ambiente de violencia severa en SLP

Valencia Gordillo señaló de igual forma que no hay un parámetro para determinar los avances que se tengan en los municipios de todo el país con Alerta de Género para poder dejar atrás esta condición, porque la concepción de este mecanismo no es de una cuestión permanente, sino de una alerta temporal y de manera emergente.

Finalmente, subrayó “pero si estamos pensando que vamos a salir de la Alerta de Género cuando ya no haya asesinatos de mujeres, niñas o adolescentes, la realidad es que sería muy complicado, puesto que hasta en países muy avanzados como Francia, Suiza o Noruega siguen presentándose muertes violentas de mujeres, tampoco es que esto sea un aliciente para nosotros”.

[email protected] 

vkc

Comentarios