Se encuentra usted aquí

Graffiti, principal problema en fachadas e inmuebles del Centro Histórico: INAH

Espera delegación que medidas de prevención se fortalezcan y se castigue a responsables.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
23/01/2020
08:08
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El graffiti sigue siendo el principal problema que enfrentan las fachadas de edificios y monumentos históricos, sobre todo en la parte del centro de la ciudad, sin embargo, debido a que éstas pintas aparecen por temporalidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, presume que podría haber grupos que realizan estos actos de vandalismo para afectar el patrimonio de la ciudad.

El delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, señaló que durante el 2019, hubo daños en inmuebles, como la Catedral Metropolitana y algunos edificios gubernamentales, afectando especialmente la cantera, ante lo cual recordó que existe una ley que sanciona este tipo de delitos, por ello confió en que sean cada vez más las medidas de seguridad, como pueden ser las cámaras de vigilancia para identificar a quienes pintan estos inmuebles, “y así aplicar el peso de la ley”.

Machinena Morales dijo que en una ocasión llegaron a identificar hasta 20 graffitis en un solo día, además de que resulta complicado eliminar este tipo de materiales, por ello reiteró la necesidad de aplicar sanciones a quienes afecten inmuebles históricos.

Artículo
Juan Carlos Machinena señaló que en términos generales no se han presentado afectaciones respecto a las fincas o fachadas de aquellos inmuebles con valor histórico.
Vandalismo a patrimonio histórico en SLP se sigue registrando: INAH Vandalismo a patrimonio histórico en SLP se sigue registrando: INAH

Por otro lado, el delegado del INAH señaló que la mayor parte de los dueños de fincas en el Centro Histórico, han acatado las observaciones que se les hacen para respetar la reglamentación en la colocación de anuncios o para efectuar modificaciones en estos espacios, por lo que no se aplicaron sanciones.

Dijo que la última sanción se efectuó hace algunos años, sobre el templo de San Miguelito, donde se colocaron sellos de clausura debido a que el párroco de aquél entonces no acató el llamado que se le hizo para no afectar la fachada.

[email protected]

Comentarios