18 / octubre / 2021 | 06:52 hrs.

Disminuyen solicitudes para matrimonios homosexuales en SLP

En lo que va del año no se ha efectuado un solo matrimonio entre personas del mismo sexo.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 23/04/2019 15:02 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:09

La directora del Registro Civil del Gobierno del Estado, Luz María Lastras Martínez aseguró que a pesar de que sigue siendo un tema polémico y el Congreso del Estado no se ha pronunciado al respecto, las solicitudes para que se efectúen matrimonios entre personas del mismo sexo han disminuido de manera considerable.

Expuso que tan solo en 2018 se presentaron más de 30 matrimonios entre personas del mismo sexo y un número mayor de solicitudes, sin embargo, en lo que va de 2019 si bien sí se han hecho algunas solicitudes, ya es el cuarto mes del año y no se ha efectuado un solo matrimonio entre personas del mismo sexo.

La funcionaria recordó que hace un par de años fue cuando se presentó un “boom” de solicitudes de personas del mismo sexo que buscaban casarse, por lo que de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se les refería con un abogado para que pudiesen tramitar su amparo y estar en condiciones de celebrar el matrimonio.

Explicó que cuando se presentan las solicitudes se tiene conocimiento que se llevan a cabo los procedimientos de amparo puesto que los juzgados notifican a la Dirección del Registro Civil, “pero resulta que cuando se verifica en cada una de las Oficialías los contrayentes nunca se presentan a llevar a cabo el matrimonio”.

Finalmente comentó “incluso uno de los primeros que se realizaron hace un par de años, ya terminó en divorcio, no es una señal muy buena, en general ya no hay tantas solicitudes y cuando las hay ya no llegan al registro civil, como que fue un boom y ya pasó”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Comentarios