A pesar de que fue anunciada la instalación de botones de pánico en más de 700 unidades de transporte urbano, los potosinos mantienen la percepción de inseguridad debido a que al igual que las cámaras de videovigilancia que poseen estas unidades permanecen sin estar conectadas al Centro de Control Comando y Computo municipal (C3) ni estatal (C4).

Esto significa que aunque las cámaras guardan las imágenes, no son monitoreadas en tiempo real por ninguna autoridad de seguridad, y los botones de pánico tampoco emiten ningún llamado a las autoridades en caso de emergencia, es decir, que el tiempo de respuesta de las unidades de seguridad pública no es el más rápido debido a que actualmente debe hacerse el llamado al 911, reconoció el director de la policía estatal Raúl Alanís.

“Tiene sus variantes dependiendo de la distancia en qué se encuentre la unidad más cercana al evento, ahí es donde nos va a variar el tiempo de respuesta, pero normalmente es mínimo, tenemos las unidades bien distribuidas y se está atendiendo como debe de ser”, señaló.

Ante los constantes asaltos a operadores de transporte y a usuarios, así como agresiones o casos de hostigamiento que se dan a bordo de las unidades, los usuarios exigen mayor interés por parte de las autoridades en coordinarse para brindar atención más efectiva.

"Hace dos meses me tocó que se subieron a saltar el camión donde iba, fue alrededor de las 8:00 de la noche, por la avenida Juárez y con un arma de fuego, lo que hizo el chófer fue que abrió las puertas de atrás e hizo que nos bajáramos a tiempo", señaló un usuario de transporte urbano.

Otras de las usuarias relató: "uno confía en las cámaras y se piensa que va seguro en el transporte público y la verdad no, cualquier lugar aún está muy inseguro y no se sabe quién se sienta al lado de ti o qué te puede hacer y es muy triste no tener una respuesta nosotros de la policía ".

El director de policía estatal aseveró que en breve se hará la conexión de cámaras y botones de pánico con las unidades del C4, para lo cual aseguró se lleva ya un gran avance.

“Si existe esa posibilidad y se está trabajando en ello casi es un hecho va a ser muy bueno para la seguridad”, expresó.

Al respecto, Margarito Terán permisionario de camiones urbanos apuntó que la inseguridad que afecta a los operadores de transporte urbano se da prácticamente en todas las colonias de la zona metropolitana hasta diez veces al día. Añadió que el botón de pánico, cuando ya sirva como es debido, permitirá a las autoridades de seguridad actuar con mayor rapidez en caso de alguna emergencia.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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