Se encuentra usted aquí

60 mil afectados protestan por incertidumbre en posesión de tierras

Reclaman que autoridades avalaran a dueño particular de dos mil hectáreas donde ellos habitan
Foto: El Universal San Luis Potosí
23/05/2019
01:51
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Amenazan más de 60 mil personas de comunidades y colonias asentadas en los límites de los municipios de San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona con un “estallido social” si no se aclara la legal posesión de casi dos mil hectáreas en donde ellos habitan, y que aparentemente tienen un “dueño” particular, avalado por las autoridades desde hace varios años.

Al respecto, el asesor jurídico de los habitantes Carlos Covarrubias Rendón, refirió que fue hace apenas un par de semanas cuando por la revisión de un asunto que tenía que ver con un terreno en la zona, el Instituto Catastral y Registral de San Luis Potosí les dio a conocer que esos predios pertenecían a una persona a quien se le entregó el folio como legal propietaria desde hace años.

“Descubrimos que existía una serie de documentos y escrituras que abarcan aproximadamente mil 933 hectáreas, lo raro es que la gente que vive dentro de ese polígono son comunidades completas, como Monte Oscuro, La Estrella, Maravillas, María Cecilia, entre otras, son incluso colonias de la capital potosina, que aparentemente están en riesgo de perder su patrimonio”, explicó.

Añadió que el juicio al que se hace referencia es el 1390/2012 que promoviera ante el Juzgado Cuarto de lo Mercantil la señora Sofía Paulina Tobías García, en contra de María Félix García Pardo, la empresa Asesoría y Corretajes Inmobiliario y de Sistema S.A. de C. V., así como del propio Instituto Registral y Catastral.

Covarrubias Rendón sostuvo que los folios ya existen y ponen en riesgo la estabilidad de la tenencia de la tierra de miles de ciudadanos, lo que puede implicar enormes conflictos, generar violencia, inseguridad y otras situaciones de consecuencias graves para los dos municipios involucrados

 

apl

Comentarios