Se encuentra usted aquí

Jornaleros serán indemnizados por accidente ocurrido en SLP hace 5 años

Tribunal Colegiado ordenó al rancho El Ebanito pagar indemnizaciones correspondientes a una familia víctima de un accidente en el que fallecieron tres menores
Imagen Ilustrativa | Foto: Archivo El Universal
23/05/2019
08:16
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras cinco años de lucha judicial una familia de la tribu Ñuu Saavi, de la Mixteca de Guerrero, podría recibir la indemnización a la que tienen derecho luego de haber sufrido un accidente de trabajo en la carretera 57 dentro de territorio potosino.

El pasado 10 de mayo el Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral concedió el amparo en favor de trabajadores jornaleros que se accidentaron al volcar la camioneta de redilas en la que viajaban el pasado 03 julio de 2014 junto con otro grupo de personas, los hechos ocurrieron sobre la carretera 57 Mexico-Piedras Negras; en el accidente fallecieron tres menores y 18 personas más resultaron heridas.

Guillermo Luevano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una de las instancias colaboradoras en el caso, destacó esta sentencia pues sienta un precedente jurídico en la materia, debido a la informalidad de la contratación, que hace difícil comprobar la relación laboral entre trabajadores y patronal.

El amparo fue promovido por una de las familias de las víctimas después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de la patronal, rancho El Ebanito, el pasado mes de febrero de 2018, tras un largo proceso judicial.

“La resolución del Tribunal Colegiado es muy favorable ya que hace un análisis meticuloso de la perspectiva de derechos humanos, de la protección que requieren los menores, la población indígena migrante, los trabajadores jornaleros (...) es una sentencia emblemática en el país. El jornal agrícola está expuesto a estas condiciones precarias y es poco frecuente que obtengan indemnizaciones de este tipo”.

Luevano Bustamante indicó que el caso es significativo porque implica el fallecimiento de un niño de nueve años que se dedicaba al trabajo en jornales y por el contexto de precariedad en el que se desarrolla esta actividad económica.

El también antropólogo detalló que aunque la patronal podría intentar recurrir a un recurso tras el fallo del reciban colegiado, es muy difícil que prosperen, sobre todo porque están por concluir los plazos para promover las impugnaciones correspondientes. Sostuvo que esta resolución confía en que este fallo desaliente a las empresas a realizar contratos laborales precarios para los trabajadores del jornal.

Expuso que en este caso participaron al menos 15 estudiantes de la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP, además de organizaciones civiles defensoras de derechos como el Centro Samuel Ruiz, Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos, Respuesta Alternativa y la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas.

Se espera que el próximo viernes o lunes la Junta de Conciliación y Arbitraje dicte un nuevo laudo e indemnización para la familia amparada.

[email protected]

apl

Comentarios