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El sinuoso y costoso viaje de Uber en SLP

Fue hasta el 8 de marzo de 2016 cuando Uber inició operaciones en la capital potosina y casi de inmediato comenzaron los enfrentamientos con los grupos de ruleteros
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
23/07/2019
08:03
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
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La empresa Uber Technologies Inc. mejor conocida solo como “Uber” es una empresa estadounidense fundada en 2009, que contacta a usuarios y choferes a través de una aplicación para teléfonos móviles, la empresa de rápido crecimiento en los Estados Unidos inició su expansión hacia Latinoamérica en 2013, cuando llegó a la Ciudad de México.

Un año después concretó su expansión a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, y para marzo de 2016, tres años después de su llegada a territorio mexicano anunció una expansión aún más agresiva, alcanzando 14 ciudades del interior del país incluyendo la ciudad de San Luis Potosí, por lo que desde aquel momento organizaciones de taxistas amenazaron con recibir de manera hostil a la nueva “competencia desleal”.

Cacerías por taxistas

Fue hasta el 8 de marzo de 2016 cuando Uber inició operaciones en la capital potosina y casi de inmediato comenzaron los enfrentamientos con los grupos de ruleteros.

En julio de 2016 quizá el evento más grave entre estos dos grupos, cuando una veintena de taxistas apalearon a tres choferes de Uber a las afueras del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

uber_vs_taxis.jpeg Foto: @Mr_Oliverio

Ya en diciembre de 2016 en la colonia Arbolitos se suscitó un incidente en donde un automóvil asociado a la plataforma Uber fue incendiado y calcinado en su totalidad, el chofer que lo operaba refirió que ya en días anteriores había recibido amenazas por parte de algunos taxistas por lo que atribuyó el atentado a esta situación.

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Congreso legisla transporte por aplicación

Ante la cada vez más tensa convivencia entre Uber y el taxismo potosino, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decidió que era tiempo de regularizar la situación, con la intención entre otras cosas de terminar con los enfrentamientos que cada vez más frecuentemente ponían en riesgo a la ciudadanía por lo que el 15 de diciembre de 2016 aprobaron reformas a la ley del transporte del estado en donde se incluyó la figura de “redes de transporte” en la cual tendría cabida Uber al registrarse.

No obstante, la ley contempló varios candados para no dejar al taxismo tradicional “vulnerable” como es el caso de que las redes de transporte solo podrían hacer cobros a través de medios electrónicos y no en efectivo, asimismo tendrían que registrar todos sus vehículos y choferes e incluso pagar un impuesto de 1 por ciento por viaje efectuado; Uber rechazó registrarse.

Fenapo, la manzana de la discordia entre Uber y taxis

Ya en agosto de 2017 en el marco de la inauguración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) los taxistas y los choferes de Uber se volvieron a enfrentar a las afueras de las instalaciones, lo que orilló a las autoridades de la SCT a reforzar sus operativos en contra del “taxismo pirata” incluyendo a Uber, decomisando vehículos e imponiendo multas cada vez más altas.

Llegan los amparos

En el ámbito de los tribunales Uber en San Luis Potosí ha librado una batalla aparte, desde 2016 interpuso su primer amparo ante la justicia federal en contra de la SCT estatal por decomisar los vehículos de su plataforma, ganaron el amparo argumentando que no prestaban el servicio del transporte público y solo se trataba de un “contrato entre particulares”.

Se trató de una lucha parejera entre el Gobierno del Estado y la plataforma trasnacional, que llevó de amparo en amparo y de juicio en juicio, sin que aceptaran registrarse y operar de manera legal en San Luis Potosí, fue en junio de este año cuando presentaron su último amparo, esta vez contra la ley del transporte argumentando que no se puede restringir la forma de pago a ningún negocio, perdieron el caso.

Por fin, Uber a la legalidad

Apenas la semana pasada el miércoles, al parecer Uber decidió bajar las manos e informó a sus usuarios en San Luis Potosí que dejaría de cobrar en efectivo en su plataforma en la capital potosina, este lunes el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez anuncia que esta misma semana la empresa quedará registrada y comenzará a operar por primera vez de manera legal en San Luis Potosí.

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Fernando Chávez Méndez señaló que la plataforma tendrá la posibilidad de brindar servicio durante la Feria Nacional Potosina.
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