Se encuentra usted aquí

En pausa proyecto de centro de transferencia migratoria en SLP

De acuerdo a datos de la Casa del Migrantes, el flujo de personas se ha reducido entre un 40 a 45%.
Foto: Archivo El Universal Querétaro
23/07/2019
06:27
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El titular del Instituto de Migración y Enlace internacional del Gobierno del Estado (IMEI), Enrique Malacara Martínez, señaló que el proyecto para la eventual construcción de un centro de transferencia de migrantes en San Luis Potosí por el momento se encuentra “detenido” por lo que no se sabe si  se realizará o no.

El funcionario mencionó: “esa estrategia del centro de transferencia por ahora está detenida, pero se continúan evaluando las mejores políticas públicas tanto para el tema de migrantes en tránsito, en retorno y solicitantes de asilo, en este último caso, ya se tiene conceptualizado en Nuevo León una estancia para estas personas”.

Recalcó que en el caso de San Luis Potosí, el centro de transferencia que se tenía contemplado para la delegación de La Pila ha sufrido una detención, ya que gobierno del estado está a la espera de una evaluación de más inmuebles, de protocolos que se tendrían que aplicar, entre otros aspectos.

Por otro lado, Malacara Martínez informó que desde el inicio de la nueva política migratoria del Gobierno de México se ha reducido en alrededor de 40 y 45 por ciento, esto de acuerdo a cifras de la propia Casa del Migrante de San Luis Potosí, la cual había reportado anteriormente que llegaron a recibir hasta 400 migrantes diarios y ahora solo se reciben entre 100 o 120.

Finalmente, refirió que esto coincide en que a nivel nacional se han reducido en poco más del 30 por ciento los flujos de migrantes que atraviesan por México, lo que es un indicador de que en general se ha controlado y ordenado el tránsito sobre todo de extranjeros por territorio nacional, principalmente los que buscan llegar a la frontera norte.

Artículo
El legislador cuestionó que esas fuentes de empleo no se generen para los mexicanos y mexicanas que viven en situación de pobreza.
Critica diputado que gobierno federal plantee programas de empleo a migrantesCritica diputado que gobierno federal plantee programas de empleo a migrantes

[email protected]

dllo

Comentarios