La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, rechazó que haya incurrido en omisión sobre el monitoreo de la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, luego de que una asociación civil interpusiera un nuevo recurso jurídico al respecto, por lo que refirió que el que haya un señalamiento no quiere decir que sea verdad. Asimismo, expuso que la resolución del caso puede tardar incluso hasta dos años, como fue en una ocasión anterior.
La funcionaria explicó: “nos llegó la notificación de un amparo por omisión en el monitoreo de partículas pm 2.5, donde se mencionan cinco actos reclamados, respecto de lo cual ya se envió un informe previo al juzgado. Cabe destacar que la autoridad no otorgó la suspensión tal y como lo solicitó el promovente”.
Indicó que siempre se han basado en la norma 156 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que refiere que las concentraciones anuales mínimas para poderlo monitorear tienen llegar a las 20 mil toneladas al año de cualquier contaminante, en el caso de partículas pm 2.5 se estima una cantidad anual de 3 mil 649 toneladas anuales, es decir, no se llega al mínimo para que pudiese considerarse como omisión el no monitorear la calidad del aire.
Salazar Torres recordó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en la gestión de los recursos correspondientes para poder llevar a cabo los mantenimientos y también incrementar la red de monitoreo, porque está claro que el crecimiento de la ciudad requerirá contar con un inspección mucho más amplia, incluso en municipios vecinos.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de involucrar y visibilizar a los ayuntamientos como responsables de la calidad del aire, porque tienen una obligación expresa en la ley y públicamente, sin embargo, nunca se les menciona, “no nos preocupa el hecho legal, porque estamos en un periodo de desahogo de pruebas y la realidad es que son procedimientos legales largos”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo