Tras la manifestación de alcaldes de diversos municipios de México en Palacio Nacional, Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, comentó que aunque es "entendible y justificable" la protesta por la restricción presupuestal para 2020, la realidad es que de 2015 a 2019 se tuvo un incremento del 40 por ciento en sus ingresos.
Además, quienes en este mismo periodo pudieron fortalecer su recaudación propia se vieron más beneficiados.
Pedroza Gaitán expuso que desde hace años se incluyó el fortalecimiento de la recaudación propia como parte de la fórmula para obtener recursos de la Federación tanto para ayuntamientos como para estados, por lo que para estos dos órdenes de gobierno la mejor manera de obtener mayores percepciones de la Federación es recaudar más.
Detalló "son entendibles los reclamos que hacen los presidentes municipales porque siempre vamos a buscar tener mayores recursos para atender las necesidades de la ciudadanía, pero yo diría que en San Luis Potosí de 2015 para acá tenemos un incremento importante de las participaciones de los municipios de al menos 40 por ciento y esto ha venido a fortalecer las finanzas municipales".
No obstante, el funcionario reconoció que no es un secreto para nadie que el panorama para 2020 es complicado en el tema económico y hay una perspectiva de crecimiento muy bajo, rayando en la recesión y seguramente se tendrá que usar el fondo de estabilización, por lo que los gobiernos de todos los niveles deberán ser austeros e inteligentes en el uso del recurso público.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Ciencia potosina cruza fronteras: UASLP lleva investigación de tortugas marinas hasta Hawái

Tendencias
João Pedro se vuelve histórico; es primer bicampeón de goleo en el Atlético de San Luis

Más de San Luis
El encantador secreto de Alaquines, el pueblo menos conocido de SLP

Estado
Reportan otro ataque contra Guardia Civil de SLP; en refriega, muere civil armado en Charcas



























