En las primeras horas de este sábado 23 de noviembre, entró en operación el Registro Nacional de Detenciones, con el cual se busca garantizar el control y seguimiento de las detenciones, para prevenir el abuso de autoridad y para que los familiares puedan localizar a una persona.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP)
capacitó en el Curso “Registro Nacional de Detenciones”, a mandos Operativos de la Dirección General de Seguridad Pública, personal directivo y administrativo, en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).
El registro detallará si la detención se hizo en flagrancia, con orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, en cumplimiento de pena o por arresto administrativo. La parte de la consulta pública permite a cualquier persona confirmar si una persona fue asegurada y en qué fecha.
Este sistema transparentará las detenciones por delitos o faltas administrativas y se evitarán la tortura, los abusos de autoridad, las desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos, ya que si alguien está buscando a un familiar o a cualquier persona, podrá ingresar los datos de quien se busca, para posteriormente acreditar para qué requiere la información, y posteriormente saber en tiempo real en dónde se encuentra el detenido.
Es importante destacar que el registro estará también enlazado con el sistema de información de los Centros Penitenciarios, lugar a donde serán canalizados algunos de los detenidos, si en su caso así lo determina el Ministerio Público.
En esta primera etapa solo será aplicado para los detenidos por delitos del Fuero Federal, por lo que se espera que el próximo año este sistema sea implementando para los delitos del Fuero Común.