Se encuentra usted aquí

JMCL entrega 82 pergaminos de grado académico en IPICYT

En México, la inversión en ciencia y tecnología es fundamental: Conacyt
Foto: cortesía.
23/11/2019
04:29
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Al entregar Pergaminos de Grado Académico, en el marco de la conmemoración del Décimo Noveno aniversario del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (PICYT), el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que los diversos centros de investigación en San Luis Potosí forman parte de una sociedad moderna, que aporta soluciones a México y al mundo, y la fortalecen con innovación y tecnología. 

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que el patronato del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y el gobierno del estado, colaboraron con el IPICYT para modernizar y obtener un gran sistema de administración que cambie totalmente la relación entre pacientes y usuarios y la administración del nosocomio, al mismo tiempo que se moderniza la infraestructura física y de equipamiento del mismo.

Asimismo, felicitó a los 82 graduados en maestría y doctorado (que se unen a los casi 792 egresados del IPICYT), les deseó mucho éxito en la siguiente etapa que emprendan, para enriquecer la investigación científica y tecnológico de todo el país y sus aspiraciones personales.

En representación de María Elena Álvarez Buylla-Roces, directora general del CONACYT, Alfredo Salazar López, director de la Coordinación Sectorial Adjunta de los Centros de Investigación, dijo que en el caso de México, la inversión en ciencia, tecnología e innovación debe ser fundamental, toda vez que aún se enfrenta un gran reto para combatir la pobreza y el rezago social, sin embargo, con la articulación de los centros de investigación Conacyt, y la concurrencia de los gobiernos, la sociedad y las instituciones de educación, se logrará la consolidación de un federalismo cooperativo al desarrollo de las capacidades diferencias en los estados, para la descentralización efectiva de la política de ciencia y tecnología. 

El director general del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, evocó que el 24 de noviembre de hace 19 años se fundó la institución y aunque es aún joven, es pujante debido a los logros obtenidos, como el convenio de vinculación con el Hospital Central, así como las preseas obtenidas por alumnos y ex alumnos como el Premio de Ciencia y Tecnología, en las categorías de Joven Investigador, Investigador Consolidado, la presea 20 de Noviembre, entre otros más.

Durante el evento, se firmó la carta de intención para el Fortalecimiento de la Infraestructura Hospitalaria para el Desarrollo e Implementación de Sistemas de Gestión y Administración de Procesos, entre el director general del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo y el director general del hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonnet, con testigo de honor al gobernador Carreras López.

La entrega de pergaminos de Grado Académico se entregó a 82 personas, 54 de maestría y 27 de doctorado, en materias como Ciencias y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas y Nanociencias y Materiales. 

 

Comentarios