26 / septiembre / 2021 | 08:17 hrs.

Ley de IMES impulsa igualdad y empoderamiento económico de las mujeres

Instituto de las Mujeres destaca creación de áreas de Empoderamiento Económico, Transversalidad y la de Informática.

Foto: Cortesía Gobierno del Estado
Metrópoli 23/12/2019 17:41 Actualizada 17:41

Tras la adecuación de la nueva ley del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) se impulsa la igualdad y empoderamiento económico de las mujeres, además de la creación del Banco Estatal de Indicadores de Género, herramientas que permitirán medir el avance gubernamental en las políticas públicas en materia de igualdad, destacó la titular de esta dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria indicó que esta adecuación a la ley se da después de 16 años de su creación, lo que permite modernizar las políticas y acciones encaminadas al empoderamiento, transversalidad e informática, que fortalecerán la operatividad a favor de las potosinas de las cuatro regiones.

Precisó que en el rubro de empoderamiento económico se crea un área especializada en desarrollar mecanismos de igualdad de condiciones para el acceso a las mujeres en el sector económico, mediante una mayor difusión de su trabajo, así como programas de capacitación, talleres para emprendedoras, creación de negocios, autoestima, expos y ferias.

La titular del IMES destacó que será fundamental consolidar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública estatal y municipal, para lograr el mismo trato, oportunidades y el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, en los ámbitos familiar, laboral, social, económico, educativo, cultural, político, justicia y salud.

Detalló que el área de Informática tendrá como función operar técnicamente el Banco Estatal de Indicadores de Género que se instituye, así como el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres, para  contar con información estadística sobre cumplimiento de programas, metas, acciones, servicios y obras que desarrollan las diferentes instancias públicas, con las que se medirá el impacto en materia de equidad e igualdad, y, en su caso, reorientar o replantear las políticas públicas de las que derivan.

Indicó que en lo que va de este sexenio se instalaron 41 unidades de género en dependencias estatales, para fomentar la correcta aplicación de políticas de igualdad y perspectiva de género en sus actividades.

Agregó que con la nueva ley se reafirma a las secretarías de Finanzas, Salud, Trabajo y Previsión Social como integrantes de la Junta de Gobierno del IMES para facilitar la vinculación con los municipios de la entidad, con acciones conjuntas a favor de la perspectiva de género.

Finalmente, señaló que se continúa con la aplicación de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, para fomentar la denuncia y concienciación sobre este problema.

 

apl

Comentarios