Se encuentra usted aquí

Colapsados servicios básicos en San Luis Potosí

Se necesita profesionalizar a la administración pública, “ los reclutamientos se hacen bajo criterios políticos, no bajo capacidad técnica”, advierte el investigador del Colsan
FOTO: ESPECIAL
24/01/2018
03:10
Fernando Carmona
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí capital se caracteriza por carecer de política pública en infraestructura, porque no ha seguido un plan de crecimiento urbano ordenado, por lo tanto se aprecian manifestaciones que han superado a la capacidad gubernamental en materia de agua, basura, seguridad y vialidad, entre otras cosas, sostuvo el investigador del programa de estudios políticos e internacionales del Colegio de San Luis (Colsan), José Santos Zavala.

Es necesario atender problemas y focalizar las acciones con base en diagnósticos con evidencia empírica que ayuden a determinar esas causas por las cuales - ejemplificó – el agua se está acabando, o los motivos de porque la inseguridad se ha incrementado o porque los potosinos tardan cada día más en llegar a sus trabajos.

¿Qué hace el gobierno? - cuestiona y responde: más calles, abren más rutas para llegar con facilidad a la zona industrial y una de las causas que se vuelve más complejo es el problema de movilidad, es el exceso de automóviles en comparación de lo que han practicado otras ciudades como Alemania o Japón es inhibir el uso del auto, cambiando esa cultura del uso de transporte y eso ayudaría en mucho a San Luis Potosí, en lugar de buscar más calles o mejor concreto, indicó el especialista.

jose_santos_zavala.jpg

Dijo que de igual manera sucede con el problema de la basura, que la ciudadanía genere menos desechos orgánicos o inorgánicos, en lugar de buscar más colectores o camiones para su desplazamiento a tiraderos, “lo que se requiere hoy en día es que el gobierno tome decisiones más racionales y documente esas disposiciones”.

Para ello, abundó, se necesita profesionalizar con carácter de urgente a la administración pública, pero que haya voluntad política para hacerlo, y eso es fundamental –subrayó- , porque los reclutamientos en la cosa pública se hacen bajo criterios políticos, no bajo capacidad técnica “y es obvio que entonces, quien llegue a la administración pública son por recomendaciones políticas, y ahí está el primer paso, la profesionalización en el aparato gubernamental”.

Aseguró que en esta entidad hay un enorme número de profesionales en la administración pública y carecen de oportunidades para desarrollarse, no hay en los gobiernos esos profesionistas porque simplemente no tienen el contacto político para hacerlo.

Sobre la uniformidad y coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, aseveró que sobre ese tenor, no están los espacios organizados en la estructura de la administración pública para interactuar, por eso no se da esa combinación.

Necesitamos que  los espacios que sean creados al interior de las administraciones de gobierno, incluso la federal, pero se tiene que dar a modo de gobernanza, porque esta no es interactuar con la ciudadanía, es crear espacios organizados al interior de los gobiernos, lo que más hay son comités que no solucionan la mayoría de los problemas, y en los espacios de interacción permiten que se diriman las diferencias políticas, acotó. 

vkc

Comentarios