05 / agosto / 2021 | 00:48 hrs.

Con apoyo de AMLO buscan plantar miles de hectáreas de mango y aguacate en SLP

El programa de la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables atenderá a estados del sur y sureste de México.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 24/01/2019 08:58 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:58

El programa de la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también beneficiará a San Luis Potosí, así lo confirmó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (SEDARH).

Indicó que si bien el programa está pensado para atender prioritariamente a los estados del sur y sureste de México, si se presenta un buen plan de acuerdo a las reglas de operación, también beneficiaría a San Luis Potosí, especialmente a la zona Huasteca en cultivos como el mango y aguacate.

Detalló “a diferencia de otros programas que se han dado con anterioridad en este caso existe el componente de seguimiento en cuanto al mantenimiento de los frutales hasta el momento en que dan frutos, en el caso potosino gran parte de las razones por las cuales no se siembra es por la incertidumbre de que se tendrá producción hasta muchos años después”.

Precisó que, por ejemplo, el aguacate regularmente da producción hasta cuatro años después, lo que significa que el costo de producción, cuidados y demás mantenimiento durante esos años no tendrá retribución, situación que en diversas ocasiones es difícil de asumir para los productores y en este caso al parecer si existirá este apoyo.

Indicó que en el caso del mango hay varias empresas que están buscando proveedores de la variedad “Kent”, por lo que se tiene la idea de establecer al menos tres mil hectáreas, mientras que de aguacate como una primera etapa serían mil hectáreas divididas en 200 módulos de cinco hectáreas cada uno y que lo mismo se replique año con año para que al cierre de administración se puedan tener al menos tres mil hectáreas de aguacate.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios